Con el reciente anuncio de la construcción de una planta de Tesla en Nuevo León, se pone sobre la mesa la prevalencia de una nueva tendencia de cadena de suministro: el nearshoring. A través de esta técnica, se provee manufactura a las empresas en un país cercano a los consumidores finales del artículo.
Al construir una planta en Nuevo León, Tesla mantendría sus operaciones más cerca de Estados Unidos, lo que daría facilidad de importación al país. Además, algunos medios señalan que la interconexión carretera hacia la costa del Pacífico y al Golfo de México aportarían facilidades logísticas a la empresa de Elon Musk.
El nearshoring es, precisamente, la tendencia de ubicar las manufacturas en países periféricos al consumidor final. De esta manera, los costos de exportación y logística se reducen. Además, se obtienen las ventajas de una mano de obra más barata que la de la localidad inicial de la marca o empresa.
¿Qué es el nearshoring?
De acuerdo con Thomson Reuters, el nearshoring nació como una respuesta al offshoring. Este último, busca puntos de manufactura en países generalmente asiáticos para reducir costos. La distancia y diferencia horaria con estas localizaciones, hace que ocasionalmente haya problemas logísticos. Por ello, se ha optado por ubicar las plantas en países más cercanos.
Este modelo ofrece varias ventajas para las grandes compañías. A pesar de tercerizar su operación a otros países, estos se mantienen cercanos y en una zona horaria semejante. Además, se minimizan los costos de mano de obra, respecto las ciudades originales, explica Thomson Reuters.
Un momento crítico para el modelo de offshoring fue la pandemia por Covid-19, explica Reuters. Varias empresas solían tener sus puntos de manufactura en China, lo que provocó problemas en las cadenas de suministro debido a las restricciones sanitarias. En este punto, comenzó a tomar mayor popularidad la alternativa de utilizar países cercanos con mano de obra barata para las operaciones.
Thomson Reuters explica que la posición de México es adecuada. El país se encuentra junto al principal importador a nivel mundial, que es Estados Unidos. Además, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), favorece el intercambio de productos. En adición, los costos bajos de mano de obra en el país podrían ser un incentivo para colocar las fábricas de las grandes empresas.
En México, ya comienzan a verse algunos efectos del nearshoring. De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), esta práctica ha impulsado al sector un 30%. El directivo explica que esta tendencia logró una ocupación promedio del 97% de los parques en el país. Además, destacó que hay al menos 47 nuevas unidades industriales en construcción.
Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), pronosticó un aumento de hasta 20% en su sector. El empresario explicó que el aumento en las exportaciones a Estados Unidos también beneficia las actividades de los transportistas En ese sentido, abundó que deberán mejorar a nivel operativo para garantizar la cadena de suministro.
Nearshoring en Nuevo León beneficia a Tesla
De acuerdo con especialistas del rubro, la ubicación de Nuevo León sería estratégica para Tesla. Como ventajas para Musk, se señala el menor costo de mano de obra, con respecto a sus fábricas en Texas y Nevada. Además, el estado norteño se ubica bastante cerca de la frontera con Estados Unidos, lo que favorecería los procesos de exportación.
De acuerdo con un académico del Tecnológico de Monterrey consultado, Tesla no podría asumir los riesgos por la instalación en algún país asiático. Según explica, sería poco favorecedor para la empresa tener tan lejos sus centros de producción. Este hecho, incluso podría poner en eventuales problemas a su cadena de suministro.
Del 4Tesla al Teslabañaste Obrador con tanto apoyo
Luego de que esta semana Elon Musk anunció que se instalará en Nuevo León la nueva gigafábrica de Tesla en Nuevo León, el gobernador Samuel García dijo este viernes 04 de marzo al presidente Andrés Manuel López Obrador “teslabañaste con tanto apoyo”, para agradecerle por sus gestiones para lograr esta inversión para el estado.
La expresión del mandatario neoleonés con el juego de palabras, que incluyen el nombre de la empresa de Elon Muk y una expresión coloquial regia, se dio en un evento del Programa para el Bienestar llevado a cabo en el Parque Fundidora, en Monterrey, que encabezó el presidente López Obrador.
“A nombre de Nuevo León le quiero decir que nunca se nos va a olvidar el apoyo que se nos ha dado. Un mensaje final, que le manda nuestra estado es, presidente Andrés Manuel, ‘teslabañaste’ con tanto apoyo”, dijo en el evento el gobernador García, lo que el titular del Ejecutivo federal celebró con una carcajada.
Este jueves, Samuel García aseguró que el canciller Marcelo Ebrard fue quien convenció al presidente Andrés Manuel López Obrador de que la nueva planta de Tesla se quedara en Nuevo León, luego de que había sugerido que se construyera en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En una entrevista el mandatario estatal comentó que durante la negociación con el equipo de Elon Musk, dueño de Tesla, estuvo enviado fichas descriptivas directamente a Ebrard.
“Ante estos eventos tan grandotes tan históricos se tiene que hablar con la verdad, esa es la realidad, fue clave el canciller, su equipo”, aseguró García.
Explicó que el equipo de Tesla, integrado por Rohan Patel y Eugenio Grandio, también cabildearon para convencer al gobierno federal .
El presidente López Obrador había descartado a Nuevo León como opción para la planta de vehículos eléctricos por los problemas de escasez de agua que había reportado la región.