Este sábado 25 de mayo de 2024 regresaron al puerto de Polé (donde actualmente se encuentra el parque ecoarqueológico Xcaret) los 312 canoeros y canoeras que partieron el viernes 24 de mayo para entregar sus ofrendas y adorar a la diosa Ixchel en su santuario de la isla de Cozumel como parte de la Travesía Sagrada Maya.
Tras una intensa preparación de varios meses, los canoeros partieron la madrugada del viernes en esta, que es la edición número 16 de la travesía organizada por grupo Xcaret, cuya caleta recibía antiguamente el nombre de Polé. En esta ocasión bautizaron el evento “Brujos del agua”.
Las y los canoeros, que salieron a las 6 horas de Xcaret, empezaron a llegar poco después de la una de la tarde, cuando se avistaron las primeras canoas a la zona de caleta del Parque Natural Chankanaab, ubicado en Cozumel. Allí se realizó la ceremonia que recrea la peregrinación que hacían los antiguos mayas para adorar a la diosa Ixchel, la deidad maya relacionada con la fertilidad, la luna y los textiles.
En un ambiente lleno de alegría y de espiritualidad, cada uno de las y los navegantes entregaron a la representación de la diosa Ixchel sus agradecimientos, ofrendas, peticiones al cumplir su promesa de haber surcado las bondades y tempestades del mar Caribe.
Tras pasar la noche en la isla, la madrugada del sábado los canoeros emprendieron el regreso, llegando a las costas de Xcaret a la una de la tarde. Allí eran esperados por decenas de personas, muchos de ellos sus familiares y amigos, quienes les felicitaron por este logro, que requiere una gran preparación física.
“La Travesía Sagrada Maya permite conectar con la historia, las tradiciones y la espiritualidad de Cozumel, además que es una experiencia única para que los visitantes conozcan la cosmovisión maya y aprecien la riqueza cultural de este paraíso del Caribe Mexicano”, destacó la directiva de la Fundación de Parques y Museos mediante un comunicado de prensa.