Después de un portazo en la Sede del Senado de la Repúblico, una discusión y caos en la sede alterna de la vieja casona ubicada en Xicoténcatl, con legisladores en la tribuna, los votos de Morena, aliados y del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, la reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada en el Senado.
Una mayoría calificada en el Senado de la República, integrada por 86 senadores, votó a favor de la reforma al Poder Judicial.
“Quiero felicitar a esta asamblea por la aprobación de esta reforma”, comentó Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
“Quiero pedir un minuto de aplausos”, solicitó Andrea Chávez, senadora por Morena.
Fueron 127 los senadores que acudieron a ejercer su voto en el recinto de Xicoténcatl, sede alterna al Senado de la República, que fue elegida tras una irrupción por parte de manifestantes pertenecientes al Poder Judicial de la Federación y a otras instituciones.
“Con 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones”, señaló Noroña.
Tras una sesión de 13 horas, interrumpidas por un receso tras la toma del Senado, los legisladores de Morena y aliados, así como un “Judas” en Acción Nacional, dieron el visto bueno a los cambios constitucionales.
Miguel Ángel Yunes Márquez fue, quizá, el senador más importante para Morena, pese a pertenecer al grupo parlamentario del PAN.
La reforma, entre muchas otras disposiciones, busca que el pueblo mexicano elija a sus juzgadores, magistrados y ministros. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ahora contará con nueve ministros, desde 11 anteriores.
Los posicionamientos en Tribuna
La Morenista Citlalli Hernández Mora resaltó que los senadores de la 4T están convencidos de que con esa reforma “se inicia la democratización del poder judicial”, que ya no será una cúpula partidista de intereses creados”.
Reprochó a la minoría tan reducida que es la oposición su comportamiento violento durante la larga jornada. Fue muy vergonzoso, dijo que entre quienes protestaban en contra de la reforma, metieron a porros “ que violentaron el recinto legislativo del Senado de la República y golpearon a trabajadores” de esa cámara del Congeso.
La senadora Hernández Mora agregó que la reforma judicial es un paso más del mandato que la mayoría les dio “para transformar un México que era de unos cuantos para regresarlo a quien pertenece. No a los intereses cobrados, no a los corruptos, no los jueces que liberan criminales feministas que descongelan las cuentas de los narcotraficantes”.
Los senadores del PAN acusaron de que los cambios propuestos por el Ejecutivo mexicano buscan instaurar una “dictadura” en el país. Afuera de la antigua Casona de Xicoténcatl, manifestantes protestaron y gritaron en contra de la reforma judicial, sin embargo, su voz no hizo eco en el pleno de la ex Cámara de Senadores.
“Es una dictadura”, aseguró la senadora Karen Michel González Márquez, quien añadió que esta reforma terminará por afectar la economía de los mexicanos.
Ahora, los trabajadores del Poder Judicial buscarán detener la reforma a través de recursos legales en tribunales nacionales e internacionales, así comentaron varios jueces a Forbes México. La lucha podría durar meses.
Tras ser aprobada en lo general, Fernández Noroña felicitó a la asamblea por “haber logrado la reforma judicial” para después dar paso al inicio de la discusión de las reservas y después de ello, se votará en lo particular, lo cual podría darse este miércoles 11 de septiembre de 2024 en la mañana.