Si te gusta el queso de bola este evento no te lo puedes perder. Y es que por segundo año consecutivo se llevará a cabo la Feria del Queso de Bola, en el parque Las Palapas, en Cancún, donde habrá decenas de productos hechos con este alimento, desde comida hasta bebidas. Se prevé que a la feria asistan más de 20 mil personas en dos días, que serán este sábado 21 y domingo 22 de septiembre, a partir de las 16 horas.
“Vienen expositores de otros lugares, en este caso los que son foráneos de Mérida y de Playa del Carmen, pero la mayoría, más de 90 por ciento, son de Cancún… el tema del queso relleno es el principal producto que se maneja como representativo de la región sur de México, el turista ya lo tiene como un punto de referencia”, compartió Delmar Briceño Valadez, organizador del evento, en conferencia de prensa.
Esta feria también se ha llevado a cabo en Mérida, Campeche, Chetumal y pronto llegará a Valladolid, aunque en Cancún es donde tienen la mayor variedad de productos y después en Chetumal, lo que atribuyen a que la gastronomía Quintana Roo ha adoptado al queso de bola como un ingrediente de gran uso.
A lo largo de estas ferias se han registrado más de 120 productos hechos con este tipo de queso y en esta feria estarán presentes 100 de estos, desde pasteles y helados hasta elotes con queso de bola, aunque bebidas como el pulque o licor de queso de bola, que han sido de los más raros, no estarán presentes por tratarse de un evento 100 por ciento familiar, sin alcohol.
“La verdad es que los expositores son muy creativos, entonces es más bien muchas veces pasa que generas un producto pero no tienes el mercado, no tienes en este caso la demanda y lo que hace la feria es que te da esa demanda, entonces tal vez tú tenías como que esa intención de decir quiero hacer tal producto, pero no sé si se va a vender, pero pues es un evento dedicado totalmente a este ingrediente y entonces ahí es cuando ya tú te puedes animar”, celebró.
Como parte del evento se tienen contemplados a 30 emprendedores, 12 expositores de plantas, 28 de arte popular, 150 artistas en escena, además de 12 restaurantes de la avenida Yaxchilán, en un ambiente familiar, con un programa cultural a lo largo de la tarde y una zona gastronómica con más de 100 platillos y 50 puestos.