La música de Zule Guerra viene desde las raíces y explora siempre. Su voz es un recurso infinito, escapa a las formas clásicas, juega con los matices y la línea melódica de las canciones para construir un sello permeado además la bossa nova y el rythm & blues, el jazz en su máxima expresión.
Así Zule Guerra se presentó Puerto Cancún, en el marco del Festival Internacional de Música Cancún, en un lugar que tuvo que cambiar de último momento por amenaza de lluvia y que todos juntos en un espacio reducido en la zona gourmet del segundo piso de la plaza, quedo pequeño para el gran concierto que brindo la artista cubana y quien se entregó al público cancunense que la aplaudió y sintió su música, su presentación fue un rotundo éxito
En entrevista exclusiva para Agenda Setting Dario, Zule Guerra habló de sus más reciente producción musical, “El Viaje”, que fue un disco que salió en un contexto de pandemia, justo en el 2020, cuando todo se volvió lento, y la propia cantautora reconoce, no se tuvo casi la oportunidad de “tocarla en vivo, de sentirla, y por eso creo que ahora hay oportunidad de que la gente lo disfrute y de mostrarla al mundo”.
Cambio radical pero sobre la base del Jazz
Zule Guerra se encuentra trabajando en mucha música nueva, recién realizó una maestría en Berklee College of Music. Está componiendo mucha música que todavía no ha salido, y al mismo tiempo ha tenido la oportunidades de estar en muchas ciudades del mundo, eventos, festivales.
“Todos estos viajes y presentaciones me ha nutrido, pero lo que viene será muy diferente a lo que escuchamos aquí en Cancún, haremos es un cambio pero sí, siempre sobre la base del jazz, que es mi esencia, con otra experiencia de vida, con otro concepto, no quiero adelantar mucho pero creo que estoy lista para entrar a estudio a finales del 2024”.
Vivir el ahora
“Me gusta vivir el ahora, sentir el llamado, ahorita estoy aquí en Cancún, mañana en Playa del Carmen, y estoy viviendo esta experiencia, viviendo el momento, enfocada en componer, en arreglar, en darle un concepto a este proceso, a mi trabajo y cuando salga la música veremos donde nos lleva, mi carrera me ha llevado en muchas partes del mundo, siento que el nuevo proyecto vendrá con mucha energía”, añadió la cantante cubana.
Finalmente agradeció el recibimiento en Cancún, donde dijo sentirse agradecida por el recibimiento, “me ha sorprendido los músicos, las personas, en este momento estoy muy agradecida y llena de emociones bonitas y muchas gracias a quienes hacen posible este Festival Internacional de Música Cancún”.