El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un aviso sobre el desplazamiento del Frente Frío Número 7, el cual se espera que se mueva sobre el noroeste y norte del país, generando condiciones climáticas adversas en varias entidades, como lluvias, intervalos de chubascos y la posibilidad de caída de aguanieve o nieve, especialmente en las sierras de Chihuahua y Sonora.
Desde las primeras horas de este lunes 4 de noviembre, se espera que las zonas montañosas de Chihuahua y Sonora son las más vulnerables a la caída de nieve, especialmente durante la noche y la madrugada del lunes. Esto representa un riesgo para los pobladores que habitan en áreas elevadas, así como para quienes se desplacen por las carreteras de la región.
Además, la interacción de una línea seca que se extiende sobre Coahuila con un canal de baja presión en el noreste del país, sumada a la entrada de humedad del Golfo de México, dará lugar a lluvias con intervalos de chubascos en dicha área. Se prevé que estas lluvias puedan estar acompañadas de descargas eléctricas, lo que podría complicar aún más las condiciones climáticas.
Las rachas de viento muy fuertes, podrían alcanzar entre 60 y 80 kilómetros por hora, lo que lograría generar torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, alertando a la población sobre la posible formación de fenómenos meteorológicos severos.
Onda tropical 30
Además la onda tropical número 30 también afectará al sur y occidente del país, interactuando con un canal de baja presión en el centro de México, esto ocasionará lluvias con intervalos de chubascos en la región, siendo particularmente intensas en Guerrero, donde se esperan lluvias muy fuertes que podrían superar los 75 mm.
En el Estado de México, Ciudad de México y Morelos se anticipan lluvias puntuales fuertes, lo que podría causar inundaciones locales.
Las temperaturas mínimas para este día también se verán impactadas, con valores que oscilarán entre -10 y -5 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, lo que podría provocar heladas. En Baja California, Sonora y Zacatecas, las temperaturas mínimas se situarán entre -5 y 0 °C, mientras que en Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, se prevén mínimas de 0 a 5 °C.