Estados Unidos y Argentina van de la mano por el desarrollo. El Presidente Javier Milei dijo que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ayudará a impulsar su reforma de libre mercado en Argentina, en un momento en que esta gran nación sudamericana, que durante mucho tiempo había mantenido a Estados Unidos a distancia, se reposiciona ahora más cerca de Washington.
En una entrevista, el presidente argentino de 54 años dijo que confía en que Trump defienda la apuesta de Argentina por obtener miles de millones de dólares en nueva financiación del Fondo Monetario Internacional. Milei también señaló que hay señales de que Donald Trump se incline a negociar un acuerdo de libre comercio con Argentina, incluso si el presidente entrante promete imponer aranceles a China, Canadá y México.
“Creo que es muy probable, porque Estados Unidos descubrió que somos un socio confiable”, dijo Milei al Wall Street Journal en el palacio presidencial, la Casa Rosada.
“Somos un aliado estratégico”, agregó Milei, quien se reunió con Trump en su casa de Mar-a-Lago en noviembre pasado y planea asistir a su toma de protesta el 20 de enero de 2025
Nuestro primer objetivo es un tratado de libre comercio con EU: Milei
El presidente de Argentina, Javier Milei, además dijo que su “primer objetivo será impulsar durante el próximo año un tratado de libre comercio con Estados Unidos” y que los integrantes de Mercosur puedan comerciar libremente.
Mientras que Trump ha amenazado con la imposición de aranceles a México y Canadá, previo a la negociación del T-MEC, en el 2026, Milei señaló que el tratado con EE.UU. debió haber sucedido hace 19 años.
Al detallar sus objetivos generales y prioridades en Mercosur, organismo del que Argentina acaba de recibir la presidencia dijo que para acelerar la recuperación es “fundamental romper las cadenas del comercio exterior que hoy nos asfixian, para poder exportar e importar más bienes y servicios de mejor calidad y a un mejor precio”.
“Por eso, como anuncié en la Cumbre del Mercosur, estamos avanzando en una propuesta para eliminar trabas arancelarias que dificultan el comercio dentro del bloque, pero también buscaremos reducir el arancel externo común que nos encarece la vida a todos sin ningún beneficio en contraprestación”, expuso.
Milei también expuso que su “objetivo último en el Mercosur es aumentar la autonomía de los integrantes del organismo de cara al resto del mundo, para que cada país pueda comerciar libremente con quien quiera según les convenga”.
“En esa línea, nuestro primer objetivo será impulsar durante el próximo año un tratado de libre comercio con Estados Unidos, el tratado que debería haber sucedido hace 19 años”, remarcó. De acuerdo con el presidente argentino, con una liberalización de los mercados a gusto de cada país dentro de Mercosur, su país “dejará de darle la espalda al mundo y volverá a ser protagonista del comercio mundial, porque no hay prosperidad sin comercio y no hay comercio sin libertad”.
Y como parte de su proyecto, Javier Milei aseguró que se reducirán un 90 por ciento los impuestos nacionales y que habrá una libre competencia de monedas (dolar, euro, peso, entre otras).
Acuerdo comerciales con casi todos
Y cuando se le preguntó si buscaría un acuerdo de libre comercio con China, un importante comprador de las exportaciones agrícolas de Argentina, Milei manifestó que está abierto a acuerdos comerciales con casi cualquier país.
“Todos los acuerdos de libre comercio que podamos hacer, los vamos a hacer”, dijo. “Los demás pueden hacer lo que quieran, yo voy a seguir buscando el libre comercio”.
Y remató Milei dice que su ascenso a la presidencia no ha cambiado su odio por el Estado. Antes de ser elegido, Milei describió los impuestos como un robo y a una élite política corrupta como la “casta”.
“El Estado es el enemigo, sigo siendo anarcocapitalista”, dijo. “Sigo creyendo que el Estado es una organización criminal que se financia a través de una fuente coercitiva llamada impuestos que nadie paga voluntariamente”.