En Nueva Zelanda, Auckland fue la primera gran ciudad en dar la bienvenida al 2025, con miles de personas haciendo la cuenta regresiva para el nuevo año y aplaudiendo ante los coloridos fuegos artificiales lanzados desde la estructura más alta de ese país, la Sky Tower.
Miles de personas también se congregaron en el centro o escalaron el anillo de picos volcánicos para disfrutar de una buena vista para los fuegos, una exhibición de luces en reconocimiento a las tribus indígenas de Auckland. Esto sigue a un año marcado por las protestas por los derechos de los maoríes en la nación de 5 millones de habitantes.
Publicidad
Los países del océano Pacífico Sur son los primeros en dar la bienvenida al Año Nuevo: la medianoche en Nueva Zelanda llegó 18 horas antes de la bajada de la bola en Times Square en Nueva York.
Otras ciudades de todo el mundo se están preparando con celebraciones que resaltan las culturas y tradiciones locales, después de un año sacudido por conflictos e inestabilidad política.
En Australia, se calcula que más de un millón de personas aguardaban en el puerto de Sídney para los tradicionales fuegos artificiales, con la estrella del pop británico Robbie Williams al frente de una sesión de canto colectivo y ceremonias y actuaciones indígenas en homenaje a los primeros habitantes de la tierra.
Las celebraciones irán resonando por todo el mundo a medida que el Año Nuevo va llegando a diferentes husos horarios, con la Samoa Estadounidense entre los últimos en dar la bienvenida a 2025, un total de 24 horas después de Nueva Zelanda.

Asia se prepara para el Año de la Serpiente
Gran parte de Japón ha cerrado antes del mayor feriado de la nación, mientras que templos y hogares se sometían a una limpieza exhaustiva que incluía golpear con grandes palos los ‘tatami’, las esteras que cubren el piso.
El próximo Año de la Serpiente en el zodiaco asiático se anuncia como uno de renacimiento, una alusión a la piel que muda el reptil. Las tiendas en Japón, que observan el ciclo del zodiaco desde el 1 de enero, venden pequeñas figuras de serpientes sonrientes y otros productos temáticos. Otros lugares en Asia comenzarán a marcar el Año de la Serpiente más tarde, con el Año Nuevo Lunar.
Publicidad
En Corea del Sur, las celebraciones se redujeron o cancelaron mientras el país observa un período de luto nacional tras el accidente del domingo de un vuelo de Jeju Air en Muan que mató a 179 personas.
Rivales de Occidente intercambian buenos deseos
Los medios estatales chinos cubrieron un intercambio de felicitaciones de Año Nuevo entre su presidente, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en un recordatorio de la creciente cercanía entre dos líderes que enfrentan tensiones con las llamadas potencias occidentales.
Xi dijo a Putin que sus países “siempre avanzarán de la mano”, dijo el martes la agencia oficial de noticias Xinhua.
China ha mantenido lazos y un sólido comercio con Rusia desde la invasión de este último a Ucrania en 2022, ayudando a compensar las sanciones occidentales y los intentos de aislar a Putin.