Flavio Briatore ha prometido poner al piloto argentino Franco Colapinto en una posición en la que pueda “hacer el trabajo” en medio de informes de que podría estar en el Alpine A525 antes de que termine la temporada 2025 de la Fórmula 1
Colapinto es noticia de la temporada pasada cuando reemplazó a Logan Sargeant en Williams y sumó puntos, una hazaña que Sargeant no había logrado en sus 16 carreras en F1 2024. Así el equipo Alpine fichó al piloto argentino en la pretemporada, incorporándolo al equipo como piloto de reserva oficial.
Y aunque no estará en la parrilla del Gran Premio de Australia, ya que Jack Doohan y Pierre Gasly conforman la alineación de Alpine, los rumores siguen surgiendo en el sentido de que es solo cuestión de tiempo antes de que esté en el coche como piloto titular.
Pero incluso fuera del coche está demostrando ser un gran activo para Alpine, que a principios de esta semana añadió a Mercado Libre, la plataforma de comercio electrónico más popular de América Latina y patrocinador personal de Colapinto, a su lista de patrocinadores para este 2025.
Sin embargo, no es solo el poder estelar del joven de 21 años con los patrocinadores y los fanáticos lo que deleita a Briatore, ya que el piloto también tiene velocidad y es bueno comunicándose con los ingenieros.
“Es rápido. Es un muy, muy buen piloto”, dijo entusiasmado el tio Flavio Briatore a la emisora argentina Eltrece.
“Necesita algo de experiencia, pero creemos en Franco. Estábamos luchando por tener a Franco en el equipo. Y para el futuro, Franco es uno de los activos más importantes para nosotros.
“En la Fórmula 1, lo importante es el timing. Es un buen tipo y respeta a los patrocinadores. Tiene una muy buena conversación con todos los ingenieros. Está trabajando muy duro en este momento con nosotros. Estoy muy contento”.
Pero aún está por ver si todo eso hará que Colapinto se suba al A525 antes de que termine la temporada. Colapinto ha sido vinculado al asiento de Doohan, y los rumores de la Fórmula 1 afirman que el piloto australiano solo tiene un contrato garantizado para un puñado de carreras.
Briatore reveló que le ha hecho promesas a Colapinto, pero no entró en detalles ni dio un plazo para cumplirlas.
“La promesa es que haremos todo lo posible para poner a Franco en la posición de hacer el trabajo”, dijo. “Esto es lo que tenemos que hacer.
“Hacemos todo el esfuerzo con los ingenieros para asegurarnos de que tenga el coche adecuado para hacer el trabajo. Y después de eso, ya veremos”.
Mientras tanto, Colapinto le dijo a Telenoche en el evento de lanzamiento de F1 75 que, si bien por ahora es piloto de reserva, unirse a Alpine le dio una mejor oportunidad de competir que si hubiera permanecido con Williams.
Sin embargo, él también dijo que en el futuro, no en 2025.
“Al final”, dijo, “Alpine fue la mejor opción, y la que me dio más oportunidades de tener un asiento de piloto principal en el futuro”.
Agregó que fue “un honor y un motivo de orgullo” ser elegido por Briatore ya que “él es quien encontró a [Michael Schumacher] y [Fernando] Alonso. Tiene mucha historia en la F1 y está siguiendo su instinto; hasta ahora no ha fallado”.
Por ahora, Colapinto es el piloto de reserva, algo que Doohan dejó en claro cuando habló con los medios en Londres el martes antes del evento de lanzamiento.
“Me han dicho que es un piloto reserva”, dijo un tanto con tono despectivo. Se nota que el piloto australiano está dolido.
“Creo que, independientemente de eso, eres uno de los 20 pilotos de Fórmula 1 del mundo, y sé que cuando estaba en un kart, Fórmula 3, Fórmula 2, haría cualquier cosa para estar en la Fórmula 1 y sacrificarlo todo.
“Así que no creo necesariamente que alguien dentro del equipo, fuera del equipo, ya sabes, cualquiera que esté rindiendo bien, siempre vaya a tener presión sobre sus hombros, porque estás en un deporte tan feroz.
“Pero sea cual sea la presión que pueda haber, espero disfrutarla, aceptarla y simplemente disfrutar de mi temporada de Fórmula 1”.
Cuando se le preguntó si la llegada de Colapinto con un contrato a largo plazo como piloto reserva lo hizo sentir socavado, Doohan respondió: “¿Es eso una pregunta?”. Y siguió con su molestia sobre los cuestionamientos sobre Franco y no sobre él.
Cuando se le insistió, dijo: “El año pasado era un piloto reserva de 21 años con un contrato a largo plazo, pero no, no lo hago. Tal vez debería, no lo sé. Realmente no entiendo cómo se puede plantear esa pregunta, pero definitivamente no [se socava]”. Inmediatamente salió el jefe de prensa de Alpine y cortó las preguntas sobre Franco Colapinto. Así el efecto Colapinto en la Fórmula 1.