Un video que circula por redes sociales desde el viernes muestra a hombres armados con fusiles de asalto y chalecos antibalas subiendo a cuatro personas en la parte trasera de una camioneta pick-up a plena luz del día. Uno aparece vivo y se sienta pero los otros están heridos o muertos. Uno parece levantar su cabeza del pavimento antes de ser arrastrado a la camioneta.
Una persona relacionada con el secuestro de los cuatro estadounidenses en Matamoros fue detenida este martes en flagrancia, informó el gobernador de Tamaulipas Américo Villareal durante la conferencia de prensa sobre el tema organizada por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC). Se trata de José Guadalupe “N” de 24 años, originario de Valle Hermoso, quien se encontraba vigilando a las personas privadas de la libertad al interior de una casa de madera ubicada en las inmediaciones de la laguna “La Lagunona” en el ejido “El Tecolote” en Matamoros.
Las cuatro personas identificadas como tres hombres y una mujer fueron localizadas la mañana de este martes tras haber sido secuestradas apenas unas horas después de haber cruzado la frontera el viernes 3 de marzo. Dos de ellas se encontraron sin vida en tanto que dos más, la mujer de nombre Latavia “N” está ilesa, mientras que Erick “N” presenta una lesión por herida de bala en una de sus piernas. Ambos fueron trasladados de inmediato a un clínica para recibir atención médica y posteriormente fueron entregados a las autoridades estadounidenses en Puente Internacional.
Asimismo, las dos personas sin vida serán entregadas a las autoridades estadounidenses en las próximas horas mediante los protocolos de repatriación y después de terminar los estudios periciales de necropsia en el SEMEFO de Tamaulipas, indicó Villareal. El hallazgo fue resultado de las operaciones organizadas por el grupo interinstitucional conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestro de la SSPyPC en apoyo a la Fiscalía General de Tamaulipas, su unidad del combate al secuestro y la Secretaria de Seguridad del estado. Por ahora el grupo de trabajo continúa con las labores de investigación correspondientes para dar y detener a los autores materiales e intelectuales de los hechos, sostuvo el gobernador.
Estadounidenses fueron secuestrados al cruzar la frontera
Los cuatro ciudadanos de Estados Unidos fueron secuestrados poco después de haber cruzado la frontera para comprar medicinas, informó López Obrador este lunes. De acuerdo con el informe del FBI, los cuatro hombres llegaron el viernes 3 de marzo a Matamoros desde Brownsville, Texas y viajaban en una minivan blanca con matrícula de Carolina del Norte cuando fueron sustraídos por hombres armados.