En el Senado de la República reconocieron el trabajo que realiza Rafael Marín Mollinedo y su equipo, mujeres y hombres que integran la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), esto por el combate efectivo a la corrupción, pero, sobre todo, por cuadruplicar los ingresos del Gobierno Federal, logrando una recaudación fiscal histórica de más de 85 mil millones de pesos, logro sin precedentes y obtenido en el corto tiempo en el desempeño de su cargo como titular de la ANAM.
El titular de la Agencia Nacional de Aduanas en México, Rafael Marín Mollinedo, dijo que hoy las aduanas del mundo operan en un entorno de profunda transformación y de tensiones comerciales internacionales por las políticas arancelarias impulsadas por Estados Unidos.
“El escenario global exige aduanas más estratégicas, resilientes y modernas, porque no son solo puntos de control, sino plataformas esenciales para la protección de la soberanía económica, el comercio legítimo y la defensa de la seguridad nacional”, dijo.
Además expuso que las amenazas transfronterizas, el tráfico ilícito, el contrabando de hidrocarburos y divisas, así como la creciente complejidad del comercio electrónico, exigen respuestas dinámicas, tecnología de punta y vocación de servicio.
En la entrega de reconocimientos organizada en conjunto con la Asociación de Mujeres Aduaneras A.C, en el Senado de la República a mujeres y hombres de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, Juan Carlos Loera de la Rosa. Loera de la Rosa indicó que “hoy las aduanas enfrentan retos importantes, porque hay grupos poderosos que se resisten a dejar a un lado prácticas de corrupción que tanto perjudican al país”.

“Este es un reconocimiento profesional y humano a su trabajo y vocación de servicio, su compromiso con la legalidad y el progreso; por eso el Senado de la República es su aliado”, comentó.
Agregó que la labor que se realiza en las 50 aduanas del país es una actividad que no sólo es esencial, sino estratégica para el bienestar y la soberanía nacional. “Las y los agentes aduanales en cada cruce fronterizo, en cada sección aduanera, puerto y aeropuerto, desempeñan una tarea que va mucho más allá de la supervisión de mercancías y la recaudación de impuestos”, puntualizó