En medio de acusaciones, críticas de la oposición y promesas de cero impunidad, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, se plantó firme en el Senado. Ante los legisladores y aseguró que en el gobierno de Claudia Sheinbaum no hay pactos con criminales… ni compromisos mafiosos y dejó claro que: “Quien cruce la línea de la ley, será castigado. Trátese de quien se trate”.
Durante su comparecencia en el marco de la glosa del primer Informe de Gobierno, la funcionaria aseguró que la administración federal mantiene una política de cero corrupción y cero impunidad, y adelantó que “bastantes personas serán procesadas de inmediato” por el caso del huachicol fiscal, una investigación que —subrayó— no se ha cerrado.
Mientras el coordinador del PAN, Ricardo Anaya, cuestionó la magnitud del fraude en el contrabando de combustibles, señalando que cada barco puede introducir hasta 50 millones de litros de gasolina, equivalentes a 350 millones de pesos. “Si a los marinos los acusan de recibir 2 millones por dejar entrar cada buque, ¿dónde están los otros 348 millones?”, preguntó el legislador.
La titular de Gobernación respondió y dejó claro que no habrá impunidad: “No se trata de un eslogan, sino de un compromiso con la población”. Además, recordó que desde el propio gobierno federal se inició la investigación y que ya hay detenidos por este delito.
Respuesta a críticas de la oposición
El PRI, a través de la senadora Paloma Sánchez, acusó que la estrategia de seguridad es fallida y sostuvo que en Sinaloa existe un pacto entre criminales y el gobernador Rubén Rocha Moya. Rodríguez reviró que la actual administración decidió estar “del lado correcto de la historia” y lanzó una referencia al caso de Genaro García Luna: “Hay historias donde secretarios de seguridad cruzaban la línea y hoy están detenidos. Nosotros no encabezamos ningún grupo delictivo”.
Además la secretaria de Gobiernación agregó que “Podemos decir hoy, con certeza, que en México hay directriz y rumbo; tenemos una ruta bien trazada que pone fin a rezagos y ha marcado la diferencia en las familias. Por eso, hoy la presidenta Claudia Sheinbaum tiene un apoyo mayoritario”, expresó.
Al concluir la comparecencia, la secretaria recibió un prolongado aplauso. Legisladores de la 4T se acercaron a felicitarla, mientras que incluso opositores, como el priísta Manuel Añorve, acudieron a despedirla. Adán Augusto López -a quién no saludó de beso- la acompañó hasta la salida del recinto legislativo.