En una llamada telefónica inesperada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro una vez más que una intervención militar de EU en México está absolutamente descartada. “Eso no está sobre la mesa”, sentenció Sheinbaum ante las preguntas de los medios tras la conversación.
La llamada de aproximadamente 15 minutos se dio luego de que Trump, en al menos tres ocasiones anteriores, insistiera en que Estados Unidos podría enviar tropas para apoyar a México en la lucha contra los cárteles del narcotráfico. Sin embargo, la mandataria mexicana rechazó firmemente la oferta, recordando la importancia de la soberanía e integridad territorial del país.
“Le dejamos claro que, hasta ahora estamos muy bien, que no es necesario y que respetamos nuestra soberanía”, explicó Sheinbaum en su conferencia matutina.
Además del tema de seguridad, la presidenta aprovechó la llamada para rechazar también la intervención militar en Venezuela y reiterar el principio constitucional mexicano de no injerencia externa. Al ser cuestionada sobre Cuba y otros asuntos bilaterales, dijo que esos temas podrían abordarse en futuras conversaciones.
Trump, por su parte, reconoció el trabajo que México ha realizado en combate al crimen organizado y aceptó el rechazo de la presidenta mexicana, aunque manifestó que consideraba que se podría hacer más.
La conversación se da en medio de un clima de tensión diplomática y preocupación sobre propuestas estadounidenses para intensificar acciones contra los cárteles, incluyendo posibles ataques terrestres en la región. Expertos aseguran que, si bien la retórica se ha intensificado, una intervención formal sigue siendo altamente improbable.












