El gobierno federal reforzará durante 2026 el combate a la corrupción en aduanas y contra las empresas factureras, con el objetivo de recaudar casi 500 mil millones de pesos adicionales, gracias al fortalecimiento de los controles aduaneros y a la lucha contra la evasión fiscal, una estrategia en la que ha sido clave el trabajo encabezado por Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Durante la conferencia matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que en 2025 los ingresos del gobierno federal aumentaron en 487 mil 464 millones de pesos respecto a 2024, lo que representó un crecimiento real de 4.8 por ciento, resultado de una política enfocada en cerrar espacios a la corrupción, particularmente en aduanas.
“Esto se logró sin aumentar impuestos, solamente trabajando en contra de la evasión fiscal. Para 2026, respecto a 2025, estamos planteando 498 mil millones de pesos más”, destacó la mandataria.
Sheinbaum explicó que existen dos áreas estratégicas donde aún se registra una importante fuga de recursos: las factureras y las aduanas, rubros en los que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) concentrará sus esfuerzos, en coordinación con la ANAM, encabezada por Marín Mollinedo, quien ha impulsado procesos de supervisión, control y combate frontal a prácticas corruptas en los puntos de entrada y salida del país.
“¿Cómo lo vamos a recaudar? Hay dos áreas de oportunidad donde todavía creemos que hay mucha fuga de recursos que no se paga al erario: factureras y aduanas”, señaló la presidenta.
La jefa del Ejecutivo subrayó que quienes evaden impuestos cometen actos de corrupción, y reiteró que el fortalecimiento institucional en aduanas ha permitido mejorar la recaudación sin necesidad de crear nuevos gravámenes.
“Todavía hay personas que se dedican a hacer facturas, empresas que no producen nada, pero que producen facturas para evitar pagar impuestos; y todavía hay oportunidad en aduanas. Son las dos áreas donde se va a concentrar el SAT principalmente”, puntualizó.
La presidenta indicó que los recursos adicionales recaudados en 2025 se destinaron principalmente a programas de Bienestar, así como a obras públicas, salud y educación, sectores prioritarios para el desarrollo del país.
Asimismo, reiteró que no habrá aumento de impuestos en 2026, más allá de la actualización inflacionaria.
“No va a haber cambios. No hubo aumento de impuestos. El único ajuste fue el IEPS a refrescos, y eso tiene que ver con un tema de salud”, aclaró.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, informó que este año se reforzarán los procesos de auditoría a contribuyentes que incurran en prácticas como operaciones con factureras, simulación de pérdidas fiscales, abusos de estímulos fiscales, inconsistencias en importaciones y ventas, y uso de paraísos fiscales.
En tanto, el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, detalló que en 2025 la recaudación total alcanzó los 6 billones 45 mil millones de pesos, cifra que significó un incremento real de 4.8 por ciento frente a 2024, reflejo de una mayor eficiencia recaudatoria y del cierre de espacios a la corrupción, especialmente en aduanas, donde la gestión de Rafael Marín Mollinedo ha sido determinante.












