La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró su respaldo a la candidatura de Michelle Bachelet como aspirante de América Latina para ocupar la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al destacar su trayectoria, liderazgo y visión pacifista.
Desde Palacio Nacional, durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que en un inicio se había considerado proponer a Alicia Bárcena, actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); sin embargo, el Gobierno de México decidió sumarse al apoyo regional a la expresidenta de Chile.
“Pensamos en proponer a Alicia, lo dije porque nos ayuda mucho en esta parte de planeación, pero decidimos apoyar a Michelle Bachelet, que ayer fue anunciada por el presidente Boric. Alicia es extraordinaria, buenísima, y nos va a seguir ayudando muchísimo en el gobierno”, señaló la mandataria.
“Ya toca que una mujer presida la ONU”
Sheinbaum subrayó que el máximo cargo de Naciones Unidas debería ser encabezado por una mujer y destacó las credenciales de Bachelet.
“Primero, es mujer, ¿no? Ya toca mujer. Segundo, fue dos veces presidenta de Chile, es una mujer reconocida, conoce Naciones Unidas y tiene una visión pacifista del mundo y de atención a los pobres. Eso es muy importante”, afirmó.
La presidenta confirmó que Alicia Bárcena continuará colaborando estrechamente con su gobierno, particularmente en los procesos de planeación e inversión mixta a lo largo del sexenio.
Candidatura regional y proceso en marcha
La postulación de Michelle Bachelet para sustituir al actual secretario general, António Guterres, cuenta con el respaldo de Chile, México y Brasil, y fue oficializada este lunes. El proceso de selección inició en noviembre pasado y contempla que el Consejo de Seguridad de la ONU recomiende a una candidatura, que posteriormente deberá ser votada por la Asamblea General.
Aunque no está escrito en las reglas, tradicionalmente se respeta un principio de rotación regional, y América Latina aparece como una de las regiones con mayores posibilidades. El último secretario general latinoamericano fue el peruano Javier Pérez de Cuéllar, quien ocupó el cargo entre 1982 y 1991.
Ayuda a Cuba no genera tensiones con Estados Unidos
En otro tema, Sheinbaum descartó que el envío de ayuda humanitaria a Cuba afecte la relación con Estados Unidos. Explicó que el Gobierno de México aún define el tipo de apoyo que se enviará, en coordinación con las autoridades cubanas.
“No, no generará tensiones. Nuestro objetivo es enviar la ayuda esta semana, de manera transparente y de acuerdo con las necesidades que nos indiquen”, sostuvo.












