• Autoridades coinciden que nuevo C5 responde a una urgencia histórica en materia de procuración de justicia; fortalecerá la coordinación interinstitucional y contribuirá eficazmente en procesos de investigación
Con la puesta en marcha de la construcción del ‘Escudo Olmeca’, el Gobierno del Pueblo responde a una urgencia histórica y se brinda una herramienta fundamental en los procesos de investigación y procuración de justicia, además de contribuir a fortalecer la coordinación interinstitucional en materia de seguridad para garantizar la seguridad de las y los tabasqueños, coincidieron autoridades de los tres niveles de gobierno.
El nuevo Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), promovido por el Gobernador Javier May Rodríguez, coloca a Tabasco a la vanguardia nacional en materia de seguridad, consideró el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Tonathiu Vázquez Landeros, al sostener que la utilización de herramientas tecnológicas de última generación contribuye de manera eficaz en los procesos de investigación.
“Importante el esfuerzo que hace el Gobierno del Estado, me parece que es a la vanguardia y que va a cubrir las necesidades de la seguridad pública y ayudará a la procuración de justicia y a la justicia”, destacó.
El pasado 3 de febrero, la entidad se ubicó en el panorama nacional como el segundo estado de la república en el que se implementa un centro de control de alto nivel, que mejorará la coordinación, el monitoreo y la respuesta inmediata, con tecnología de vanguardia al servicio de las familias tabasqueñas.
En ese sentido, el presidente municipal de Nacajuca, Roberto Ocaña Leyva, sostuvo que la nueva infraestructura —necesaria para continuar con la estrategia de seguridad implementada por el Gobernador Javier May—, vendrá a fortalecer las acciones que de manera coordinada realizan, Estado y municipios, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“Me parece más que importante, era urgente y necesario. A nosotros, como territorios municipales, va a venir a fortalecer el que sigamos con esta meta de seguir mejorando y que la ciudadanía en Tabasco se sienta segura y que vuelva a retomar la confianza”, señaló.
De igual forma, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Martín Rivera Cisneros, refirió que el proyecto, no solo refuerza la coordinación interinstitucional de las diversas corporaciones de justicia, sino también, representa parte de los compromisos del Gobernador Javier May para atender las causas de la violencia y avanzar en la construcción de la paz.

“Es de suma importancia para reforzar la coordinación institucional que es la base para combatir el delito a través de la prevención del mismo. Este proyecto ayuda mucho a la prevención del delito”, indicó.
‘Escudo Olmeca’ será un espacio que concentre tecnología de punta, infraestructura adecuada y personal profesional para brindar atención inmediata y coordinada a la población, 24 horas los 365 días del año; al anticipar, advertir, reconocer y alertar sobre amenazas e incidentes para desplegar unidades de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa, Guardia Nacional, FGE, los servicios de urgencias y Cruz Roja.












