Ante las múltiples versiones que han surgido en Estados Unidos sobre el cierre del espacio aéreo en El Paso, Texas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exigió al gobierno estadounidense ofrecer una explicación oficial clara sobre lo ocurrido.
La mandataria informó que hasta el momento México no ha recibido información formal por parte de Washington, pese a que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya solicitó detalles. “Hasta ahora no hay una información oficial”, afirmó durante su conferencia matutina.
Sheinbaum explicó que en Estados Unidos han circulado diversas declaraciones sobre el tema, incluidas las de la secretaria de Justicia y el secretario de Transporte, pero ninguna ha sido comunicada oficialmente al gobierno mexicano. Subrayó que incluso en los comunicados estadounidenses no se menciona a México, pese a que se ha hablado de cárteles.
“Ellos tienen que dar la explicación oficial, porque ni siquiera mencionan México en ninguno de sus comunicados. Hablan de cárteles, pero nunca mencionan a México”, enfatizó.
La presidenta dejó en claro que México no tuvo relación alguna con el cierre del espacio aéreo y pidió certeza sobre lo ocurrido. “Nosotros no tenemos información… no hubo nada desde México, eso pueden tener toda la certeza”, reiteró.
También destacó que la Cancillería mexicana no ha recibido respuesta al cuestionamiento directo enviado a Estados Unidos sobre el tema. “Todavía no tenemos respuesta”, insistió.
Pese a la incertidumbre, Sheinbaum aseguró que la medida no generó afectaciones en territorio nacional. Según indicó, las consecuencias del cierre se limitaron únicamente a la ciudad de El Paso, Texas.
La mandataria insistió en que el gobierno estadounidense debe ofrecer más detalles sobre lo sucedido, ante las versiones contradictorias emitidas por funcionarios del país vecino y la falta de comunicación oficial con México.












