jueves, junio 25, 2026
spot_img
InicioDeportesKatia Itzel García rompe barreras y se convierte en la primera árbitra...

Katia Itzel García rompe barreras y se convierte en la primera árbitra mexicana en dirigir un partido mundialista varonil

El futbol mexicano volvió a escribir una página histórica en la Copa Mundial 2026. Katia Itzel García se convirtió en la primera mujer mexicana en arbitrar un partido de una Copa Mundial masculina, marcando un momento sin precedentes para el arbitraje nacional y para el deporte mexicano.

La silbante mexicana dirigió el encuentro entre Países Bajos y Túnez disputado en Kansas City, donde asumió el papel de árbitra central tras haber debutado previamente como cuarta oficial en el torneo. Su actuación fue reconocida por mantener el control del partido con autoridad, serenidad y criterio, incluso bajo complicadas condiciones climáticas debido a la intensa lluvia que cayó durante el encuentro.

Antes de viajar al Mundial, Katia Itzel García expresó la importancia del reto que tenía por delante.

“Tengo una gran responsabilidad, y estoy emocionada por representar al arbitraje mexicano en esta cita mundialista”, señaló.

Su camino hacia este histórico momento comenzó a consolidarse en 2019, cuando recibió el gafete FIFA, una noticia que recuerda como uno de los momentos más emocionantes de su carrera.

“Me llamaron y me dijeron que iba a recibir el gafete internacional. Me quedé sin palabras. El corazón se me aceleraba y lo único que pude decir fue gracias. Tardé varios minutos en asimilar que era real”, recordó en una entrevista.

Desde entonces, Katia Itzel García ha construido una trayectoria destacada participando en la Copa Mundial Femenina, los Juegos Olímpicos de París y diversas competencias organizadas por la CONCACAF. Además, en 2024 hizo historia al convertirse en la primera mujer en arbitrar un partido de la Liga MX después de más de dos décadas.

En el duelo entre Túnez y Países Bajos estuvo acompañada por la también mexicana Sandra Ramírez como asistente número uno, el español José Enrique Naranjo como asistente número dos y el paraguayo Juan Gabriel Benítez como cuarto oficial.

Nacida en la Ciudad de México el 1 de septiembre de 1992, Katia Itzel García continúa ampliando el camino abierto por otras árbitras pioneras en los Mundiales, como la francesa Stéphanie Frappart en Qatar 2022 y la estadounidense Tori Penso en esta edición de 2026.

Durante el encuentro mundialista, la mexicana mostró personalidad y control absoluto del juego. No necesitó mostrar tarjetas y recibió pocas reclamaciones de los futbolistas, reflejo de una actuación sólida que fue bien valorada por observadores y especialistas.

Su participación en el Mundial no termina ahí. Antes de dirigir el Países Bajos-Túnez ya había trabajado como cuarta árbitra en los partidos Países Bajos-Japón, Inglaterra-Croacia y Estados Unidos-Australia. Además, volverá a tener actividad este sábado 27 de junio como cuarta oficial en el encuentro entre Argelia y Austria.

Con este logro, Katia Itzel García no solo hace historia para México, sino que también inspira a una nueva generación de mujeres que sueñan con llegar a los escenarios más importantes del futbol mundial. Su presencia en el Mundial 2026 demuestra que el arbitraje mexicano sigue ganando reconocimiento internacional y que las barreras continúan cayendo dentro del deporte.

Articulos Relacionados

TABASCO: 27 JUNIO EN EMILIANO ZAPATA

TABASCO: CARAVANAS DE LA SALUD

TABASCO ACELERA SU TRANSFORMACION

spot_img

CONVOCADOS A LA SELECCIÓN MEXICANA

spot_img

SHEINBAUM ENVÍA PODEROSO MENSAJE

spot_img

PATO O'WARD FAVORITO EN INDYCAR

spot_img

DRIVE TO SURVIVE TEMPORADA 7 NETFLIX

spot_img

MILEI SE DEFIENDE DE LA CRIPTOESTAFA LIBRA

spot_img

CHECO PEREZ A LE MANS Y CADILLAC F1

spot_imgspot_img

SENEZ FIRMÓ CON EL AC MILAN

spot_img

FERNANDO VALENZUELA ¡VA POR TI!

spot_imgspot_img

Más populares