La colección de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos exhibe la obra de los más grandes artistas plásticos del siglo XX. La muestra de 42 obras estará disponible del 29 de agosto al 30 de septiembre en la galería de arte Joaquín Clausell, Centro Histórico.
El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura y Artes hace extensa invitación a la exposición de la colección pictórica “Pintando la educación”, de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) que exhibe la obra de los más grandes artistas de la plástica mexicana como Leonora Carrington, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro Nervo, Arnaldo Coen y muchos más.
Estará abierta a partir del martes 29 de agosto hasta el 30 de septiembre, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, en la galería de arte Joaquín Clausell, en el Centro Histórico de la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, San Francisco de Campeche.
La muestra gratuita se compone de 42 obras de arte publicadas en las portadas de los libros de texto de la Conalitec.
Más allá de la labor académica, las ilustraciones en los libros de connotados artistas plásticos tenían como finalidad acercar las obras a la niñez campechana, como parte de su formación como ser humano y como mexicanos, orgullosos de su historia.
En 1960 se produjeron 19 títulos para estudiantes de primaria y dos para el maestro, en cuyas portadas se utilizaron obras de David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Alfredo Zalce, Fernando Leal y Raúl Anguiano.
Los más emblemáticos héroes nacionales se vieron retratados en las portadas, en el marco de las conmemoraciones nacionales del 150 aniversario del inicio de la Independencia y 50 años de la Revolución Mexicana.
En 1961, una vez finalizados los festejos, la Conaliteg optó por el uso de una pieza de carácter alegórico: La Patria, de Jorge González Camarena, una obra que con el paso del tiempo logró desarrollar un arraigo de mexicanidad en la población de nuestro país, al ilustrar más de 350 títulos de todos los niveles escolares de educación básica, así como libros para el maestro. La Patria se utilizó en las portadas de forma ininterrumpida hasta 1972.
En 1987 se encarga nuevamente a diversos artistas la producción de obras que se utilizaron en las portadas de diversos títulos. De esta forma se integra al acervo de la Conaliteg una serie de piezas de diversos géneros y tendencias que dan cuenta de las transformaciones estilísticas del arte mexicano en el último tercio del siglo XX.
Pintando la Educación, abre una ventana en la que podemos reconocer una multiplicidad de valores artísticos y estéticos de nuestra propia complejidad cultural, que sin lugar a dudas, representa una extraordinaria fortaleza en la construcción de un México igualitario, diverso e incluyente.