La Comunidad Hindú está celebrando, desde el día 19 de septiembre y durante 10 días, la festividad de Ganesh Chaturthi, festival hindú en honor al Dios Ganesh. El festival se celebra en las calles y en las casas.
La celebración pública implica la instalación de imágenes de arcilla de Ganesha en pandals públicos (santuarios temporales) y la adoración en grupo. El festival cuenta con actividades culturales como cantos, representaciones teatrales, música orquestal y actividades comunitarias. En las casas se coloca una imagen de arcilla y es adorada por los familiares y amigos. Al final de la fiesta, las imágenes de arcillas se sumergen y se disuelven en una fuente de agua.
Ganesha es un dios del panteón hindú con cuerpo humano y cabeza de elefante, hijo de los dioses Shiva y Parvati. Es una de las deidades más conocidas y adoradas en la India, por ser removedor de obstáculos, patrono de las artes, de las ciencias y Señor de la abundancia. También se le conoce como Ganapati y se le considera Señor de los nuevos comienzos.
El elefante en la cultura hindú representa la inteligencia y la protección. Por consiguiente, es símbolo de la buena suerte. El elefante representa la sabiduría y la fortaleza. Su enorme cabeza representa la sabiduría y el conocimiento. La gran panza de Ganesha representa generosidad y total aceptación.
Su mano levantada, manifestando protección, significa: “No temas, estoy contigo”. Su mano hacia abajo con la palma hacia afuera significa dar sin límites e invita a inclinarse, símbolo de que todos nos disolveremos en la tierra algún día.
Sus ojos achinados y sus orejas grandes te indican que debes concentrarte más, hablar menos y escuchar más. Ganesha tiene un colmillo partido que significa que has de compartir con el necesitado no lo que te sobra, sino parte de lo tuyo. Lleva en sus manos una Ankusa, que significa “estar alerta”, y un Parsad (alimento dulce), que significa “que tus buenas acciones serán recompensadas”.