Por segunda vez en la historia del torneo, México es sede de las WTA Finals , así las mejores raquetas en singles y dobles del circuito buscarán conquistar el título desde la Riviera Maya en Cancún. Este certamen se suma a los realizados en Guadalajara en los últimos años y con los cuales el tenis femenil está tomando fuerza en Latinoamérica.
El Torneo WTA será disputado por las ocho mejores jugadoras del mundo del tenis:
Aryna Sabalenka
Iga Swiatek
Coco Gauff
Elena Rybakina
Jessica Pegula
Ons Jabeur
Marketa Vondrousova
Maria Sakkari
“El tenis femenil está creciendo en Latinoamérica gracias a lo que hemos hecho en México: en cuatro años dos WTA Finals, dos WTA 1000, nadie lo había hecho en ningún otro país y estamos sumamente contentos de haberlo lograrlo”, comentó Gustavo Santoscoy, director del evento.
Este domingo 29 de octubre a las 17:30 horas inicia la actividad, el personal tuvo seis semanas para construir el estadio para cuatro mil 300 personas, una zona comercial y remodelar las dos canchas del hotel sede, todo en el Boulevard Kukulcan en la zona hotelera de Cancún.
“Recibimos la llamada de Steve Simon, director ejecutivo de la WTA, donde nos dijo que analizando las cartas, los países y el tiempo, creyó que México es el único país que podía hacer el torneo”, indicó Santoscoy.
Gustavo afirmó que desde su perspectiva la WTA tiene mucha confianza en el país para que albergue torneos, “creo que confían demasiado, hasta exageran, pero estas oportunidades no debes dejar pasarlas y sirve para mostrar al mundo que aquí se hace tenis de la mejor manera posible”.
Los aficionados que acudan a las WTA Finals no sólo verán a las mejores tenistas de la temporada, también acudirán leyendas de la cancha como Martina Navratilova y Chris Evert.
Estadio a contratiempo
Finalmente el estadio de las WTA Finals que se armó en pocos dias prácticamente ya está listo para convertirse en el escenario del torneo más importante. Pero llos detalles faltantes como las pantallas que apuntan el marcador en cada una de las esquinas avivan la impresión de que aún falta mucho por hacer, aunque no es así. Pues si se mira a detalle; la gradería, luces y más importante, la pista, están en perfectas condiciones para arrancar la fiesta que definirá a la Maestra de la temporada.
Y apesar de que por fin pudieron entrenar en la cancha principal Aryna Sabalenka recalcó su molestia, la bielorrusa hubiese querido más tiempo para prepararse, sin embargo no fue así.
“No estoy contenta de que no pudiéramos practicar en la cancha de juego, es decir, en el estadio. Creo que este no es el nivel para las WTA Finals Cancún. Literalmente tenemos hoy una hora o 45 minutos para probar el estadio y esto es algo con lo que no estoy contenta”, dijo la bielorrusa que sin más, recalcó que al final las mismas condiciones están dispuestas para todas las participantes.
Elena Rybakina se unió a la inconformidad, aunque fue mucho menos dura. Al final sabe, sin siquiera haber jugado frente a los mexicanos, que los próximos días estará frente a una de las mejores aficiones del mundo y en todo caso, lo que más le preocupa es el fuerte viento que se siente en Cancún.
“México es realmente lindo. Creo que aquí intentaremos hacer lo mejor que podemos, lo cual no creo que sea tan fácil con las condiciones del viento. Me sorprende que aún no hayamos tenido la oportunidad de practicar. Pero es lo que es. Supongo que vamos a intentar hacer nuestro mejor esfuerzo”, señaló.
Y aunque la perfección del estadio quedó a marchas forzadas, no todas la tomaron a mal. Iga Swiatek, Ons Jabeur, María Sakkari, Jessica Pegula , Coco Gauff y Marketa Vondrousova coincidieron en algo: se hizo todo con el máximo esfuerzo.
“Fue un aviso muy corto para construir todo. Siento que todo el mundo lo está intentando. Al menos hoy jugamos (sábado) en la pista central. Sí, en general es genial aquí. El hotel es genial. La gente es asombrosa”, explicó Vondrousova.