domingo, noviembre 24, 2024
spot_img
InicioCulturaDe Orellana y Ruy Sánchez; guardianes de tesoros reciben Premio Mérito Editorial

De Orellana y Ruy Sánchez; guardianes de tesoros reciben Premio Mérito Editorial

De Margarita de Orellana y Alberto Ruy Sánchez recibieron el Homenaje al Mérito Editorial 2023 como un reconocimiento al trabajo que realizan desde la revista Artes de México

Por su destacada trayectoria de más de tres décadas en el mundo de la edición, así como su promoción del libro y la cultura mexicana, Margarita de Orellana y Alberto Ruy Sánchez recibieron el Homenaje al Mérito Editorial durante la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). El narrador y la historiadora, ambos mexicanos, ingresan así a la selecta lista de editores que han obtenido este reconocimiento.

El Homenaje al Mérito Editorial fue instituido en 1993 por la FIL Guadalajara en honor del argentino Arnaldo Orfila Reynal —que en México fue director del Fondo de Cultura Económica y fundador de Siglo XXI Editores— con la intención de destacar la visión y el oficio de esta figura fundamental en el mundo de los libros. En esta ocasión, el autor de Los nombres del aire y la autora de El cine norteamericano de la Revolución Mexicana (1911-1917) fueron postulados y seleccionados por un comité de editores que anteriormente recibieron este homenaje.

“Con el amoroso cuidado del detalle, la vocación de Artes de México, al visibilizar las maravillas del arte popular mexicano ha creado ediciones donde uno puede admirarse del talento y creatividad de nuestros artistas así como aprender de técnicas, tradiciones y legados que perduran para las nuevas generaciones”, declaró Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL Guadalajara, en la ceremonia que tuvo lugar el lunes 27 de noviembre en el auditorio Juan Rulfo del recinto ferial.

“Asomarse al arte de la mano de la historia, de las voces, de la arquitectura o de los espacios, de los personajes que contribuyeron y de aquellos que lo coleccionaron, son también detalles que se van hilvanando para compartir sus secretos con la curiosidad ilimitada de quienes somos sus lectores”, comentó la también editora.

Además de la directora de la Feria, la ceremonia también estuvo encabezada por Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara, y Alfonso Alfaro, director del Instituto de Investigaciones Artes de México.

Margarita de Orellana comenzó agradeciendo a quienes los postularon para este reconocimiento y al jurado, así como al equipo de la FIL; a los aliados, entre otros, la Fundación Universidad de Guadalajara y a los más de mil autores y más de mil artistas que Artes de México ha publicado.

“Hemos vendido más de ocho millones de ejemplares, pero nuestro catálogo, también nutrido y coherente, no representa ni la mitad de los libros que hubiéramos querido haber publicado. A la certeza de que nuestro proyecto era necesario, como habíamos sentido a la hora de comenzarlo, se ha sumado la sensación de tanto que es urgente por hacer; tal vez un editor se define por esta interminable comezón del espíritu”, afirmó Margarita de Orellana, quien agradeció la distinción alternando el uso de la palabra con su pareja y cómplice editorial.

“Nos ha inspirado la Enciclopedia, de Diderot, que fue la primera que no se ocupó de guerras y dinastías, porque él, hijo de artesanos, estaba seguro que un país y sus culturas se definen por las cosas que la gente hace con las manos: los oficios; y que lo más banal y olvidable en la naturaleza de un pueblo son sus gobernantes. La creatividad por encima de la política”, detalló Alberto Ruy Sánchez en una de sus intervenciones.

A lo largo del discurso dual de agradecimiento rememoraron a Raúl Padilla López y la participación en la FIL Guadalajara desde la primera edición. “Fue aquí donde se vendieron las primeras 52 suscripciones de Artes de México, cuando nuestra revista-libro era todavía un proyecto. Rendimos aquí homenaje agradecido a Raúl Padilla por tantas cosas, entre las cuales su aprecio sostenido a nuestro trabajo; su generosa curiosidad por nuestra aventura y sus consejos siempre precisos y respetuosos, viendo en nosotros lo que podríamos ser más que lo que éramos, costumbre suya que ya señaló aquí Ricardo Villanueva”, comentó el también director general de la revista.

Articulos Relacionados

FERNANDO VALENZUELA ¡VA POR TI!

spot_imgspot_img

Más populares