El primer viaje del Tren Maya llegó a su destino seis horas y media después de haber partido desde Campeche. Minutos antes de las seis de la tarde de este viernes 15 de diciembre de 2023, el convoy arribó a la estación Cancún- Aeropuerto, con lo que se concretó la primera corrida del mega proyecto de infraestructura más ambicioso del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras un largo recorrido de 473 kilómetros que separa este puerto turístico de la capital campechana -con una escala de 35 minutos en Mérida, Yucatán donde el mandatario inauguró el transporte eléctrico que conectará la estación Mérida-Teya, del centro de esa ciudad- concluyó el viaje que transportó al jefe del Ejecutivo y a sus invitados especiales. Tras llegar a la estación de Cancún, López Obrador y sus acompañantes se retiraron en distintos vehículos.
¿Quienes viajaron?
Con el presidente Andrés Manuel López Obrador viajaron el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y representantes de las empresas constructoras como Carlos Slim, Miguel Rincón, Francisco Cervantes, Carlos Hank González, además de familiares del presidente, y los gobernadores Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Chiapas.
A partir de este sábado 16 de diciembre el Tren Maya ofrecerá dos corridas al día desde Campeche y Cancún: la primera parte a las 7:00 horas, mientras que la segunda sale a las 11:00 horas. No obstante, los vehículos pararán en cada estación, permanecerá un total de 2 minutos. En dichos puntos, usuarios nuevos podrán subirse al tren.
A partir del 15 de enero, se sumará un nuevo tren en ambos sentidos, por lo que se añadirá un tercer horario, que partirá a las 9:00 horas. Finalmente, el 28 de febrero se abrirá el recorrido desde Palenque hasta Cancún.