El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó un decreto con el que se reglamenta la nueva política de gratuidad ‘Universidad en tu Territorio’ para acceder a la educación superior en su país, según trascendió este sábado (30.12.2023).
«Con la ampliación de la gratuidad y la flexibilización de los requisitos para ingresar al sistema de educación superior estamos dando un paso significativo hacia la consolidación de la educación como un derecho fundamental», expresó este sábado la ministra de Educación, Aurora Vergara, citada en un comunicado de su despacho.
¡Únete a la nueva era de la Política de Gratuidad!
— MinEducación (@Mineducacion) December 30, 2023
En el Gobierno del Cambio avanzamos con la estrategia #UniversidadEnTuTerritorio para promover una educación superior de calidad y pertinente en todo el país.
Más información ➡️ https://t.co/vkKJnKLH0a pic.twitter.com/OK3IKxS3xY
Esta nueva política, que se empezará a implementar en el primer semestre del 2024, tiene como principales novedades la flexibilización de requisitos como estrato socioeconómico, edad, nacionalidad y la priorización de poblaciones indígenas y afrocolombianas; víctimas del conflicto; en condición de discapacidad; comunidades campesinas, o personas privadas de la libertad.
¡Finalizamos este 2023 con buenas noticias! 🎓
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) December 30, 2023
El Gobierno del Cambio, liderado por el Presidente @PetroGustavo, le cumple a las y los jóvenes del país con la firma del decreto 2271 del 29 de diciembre de 2023, el cual establece la ruta de acción de la nueva Política de… pic.twitter.com/kPbqwCRRB4
El Ministerio de Educación también designará una junta administradora para supervisar esta política, que estará compuesta por representantes del Gobierno y de las instituciones educativas, así como por estudiantes, que deberán aprobar un reglamento operativo y proyecciones de recursos. La iniciativa estará financiada por el Presupuesto General de la Nación y el Ministerio transferirá a las instituciones educativa «los recursos necesarios para cubrir la matrícula ordinaria neta de los beneficiarios», añadió la información.