Una intensa ola de calor está azotando a Brasil y este domingo 17 de marzo se registró un récord de la última década del país sudamericano, superando tan solo lo reportado un día antes.
Se trata de la localidad de Guaratiba en Río de Janeiro que alcanzó una sensación térmica de 62.3 grados centígrados, de acuerdo con lo reportado por el Centro de Operaciones de la ciudad. Mientras Sao Paulo está experimentando el mes de marzo más cálido de su historia.
Alerta por altas temperaturas en Brasil
Brasil tiene activada una alerta amarilla por el calor extremo que se está viviendo, cuyas temperaturas están rompiendo marcas, toda vez que el sábado pasado, Río de Janeiro registró una máxima de 60.1 grados en sensación térmica.
De acuerdo con las autoridades meteorológicas brasileñas se esperan temperaturas entre los 42 y los 50 grados centígrados en los próximos días, en las zonas del sur.
El calor golpeará mayormente a las playas de Parra de Guaratiba, Prainha, Barra da Tijuca, Copacabana e Ipanema.
Mientras que al norte de Brasil se prevén temperaturas de hasta 40.3 grados, sin posibilidad de lluvias.
Preocupa a brasileños el calor extremo
“Estamos tratando de protegernos, de ir a un lugar más abierto, que tenga mar, pero hay que hacer algo para prevenir”, señaló Raquel Correia en un parque céntrico, para una agencia de noticias.
“Tengo mucho miedo de que empeore, porque la población está aumentando mucho y la deforestación es muy alta por el aumento de viviendas”, destacó la asistente administrativa.
Por su parte, autoridades como la Secretaría de Salud municipal ha estado dando recomendaciones a la población, tales como:
Mantenerse hidratados.
Usar ropa ligera y protector solar.
Evitar actividades al aire libre entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.