Se le conoce como Luna rosa a la luna llena correspondiente al mes de abril, la cual es uno de los doce ciclos del satélite de la tierra. Se trata de primer plenilunio que tiene lugar tras el equinoccio de primavera que tuvo lugar el pasado 21 de marzo. También se trata de la cuarta luna llena del año. En realidad el astro lunar en esta fecha no toma una coloración rosa; no obstante, sí se trata del punto más cercano entre el satélite natural y el planeta Tierra, por lo que luce más grande y más brillante. Su nombre deriva de una tradición ancestral de nativos norteamericanos que la llamaron de esta manera debido que coincide con el florecimiento del llamado musgo rosa, Wild Ground Phlox o Phlox Subalata.
¿Luna rosa? Así es, en abril podrás disfrutar de este fenómenos astronómico en el firmamento. El origen de este término para nuestro satélite, según la Administración de Aeronáutica y el Espacio (NASA), es debido a que se relaciona con el florecimiento de phlox salvajes, una flor de color fucsia. El término fue publicado por el periódico estadounidense Farmers’ Almanac en 1930, cuando se interpretó la manera en que los indios americanos bautizaban a la luna cada cierto periodo de tiempo. Por ello, la luna no tiene un color rosa, pero sí se le relaciona con el crecimiento de la flora que da inicio a la primavera. Las phlox salvajes florecen a inicios de primavera y otras más en otoño. Las flores también pueden ser azul pálido, rojo brillante y blanco.
¿Cuándo y dónde ver la luna rosa en México?
En nuestro país podrás verla el jueves seis de abril, cuando la luna alcance su máximo brillo, que aparecerá en el firmamento durante los primeros minutos del atardecer. La NASA detalló que este evento no ocasiona ningún daño a la vista, por lo que podrás admirar la luna rosa con sólo ver al cielo. Además, no necesitarás binoculares o telescopio, a menos que quieras mirar a detalle.
¿El fin del mundo está cerca? NASA detecta asteroide que podría chocar en 2046
La NASA informó que se encuentra rastreando la trayectoria de un asteroide llamado 2023 DW, el cual podría impactarse en la Tierra en San Valentín, en 2046. La agencia espacial estadounidense señaló que este nuevo asteroide tiene el tamaño de la Torre de Pisa (un diámetro aproximado de 50 metros) y fue descubierto el pasado 26 de febrero, en el observatorio en Atacama, en Chile.
Los científicos de la NASA señalaron que el meteorito tiene una probabilidad entre 560 de impactar en la Tierra el 14 de febrero de 2046; sin embargo, aún desconocen la parte de la Tierra en la que podría golpear. “Hemos estado rastreando un nuevo asteroide llamado 2023 DW que tiene una probabilidad muy pequeña de impactar la Tierra en 2046. A menudo, cuando se descubren nuevos objetos por primera vez, se necesitan varias semanas de datos para reducir las incertidumbres y predecir adecuadamente sus órbitas en el futuro”, escribió la NASA a través de su cuenta de Twitter.
El asteroide 2023 DW se encuentra en la parte superior de su Lista de Riesgos del sistema de monitoreo Sentry con un 1 en la escala de Torino, es decir, por el momento no representa motivo alguno de preocupación. “Un descubrimiento rutinario en el que se prevé un paso cerca de la Tierra que no plantea ningún nivel inusual de peligro”, señala la descripción en la escala Torino.