Debido a la fuerte persecución que hubo el día de ayer entre las autoridades federales y el narcotráfico, muchas de las actividades en Culiacán, Sinaloa, se vieron afectadas. Entre ellas, las comerciales fueron las más rezagadas debido a que, tanto el gobierno local, como la policía y las fuerzas militares, le pidieron a la ciudadanía resguardarse en casa hasta que la captura de Ovidio Guzmán se concretara y se le trasladara a la Ciudad de México. En esta línea, la Agencia Federal de Aviación Civil ha informado acerca del estado de operación que tendrá el aeropuerto regional. De acuerdo con el último tuit de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el día de hoy, viernes 6 de enero reanudó sus operaciones a partir de las 10:00 horas.
Se espera que sus actividades se normalicen para el fin de semana
También informaron que, a pesar de que el Comité Local de Seguridad Aeroportuaria ha evaluado las condiciones actuales y ya ha abierto el funcionamiento de la terminal aérea, se estará atento al desarrollo de los acontecimientos de las demás bases en Mazatlán, Los Mochis y Ciudad Obregón. Se espera que la completa reanudación de actividades se normalicen para el fin de semana. Esto debido a que en el transcurso del día de hoy, los pasajeros retomarán la comunicación directa con sus respectivas aerolíneas. Recalcaron que siempre se le dará prioridad a la seguridad de los pasajeros así como al personal de las aerolíneas y del aeropuerto. Recordemos que dicho cierre se derivó de los actos violentos que se presentaron en el estado.
Vimos varios videos que circularon en todas las redes sociales donde grupos armados acudían a las instalaciones e iniciaban una confrontación directa con las autoridades federales mediante sus armas de fuego de alto calibre, esto con la intención de evitar que el traslado de “El Ratón” se concretara a la Ciudad de México. El Aeropuerto de Culiacán tuvo que cerrar sus operaciones desde las 08:30 horas hasta las 22:00 horas.
¿Qué pasará con los vuelos?
Tras la obvia cancelación de vuelos en los aeropuertos de Culiacán y Mazatlán, las aerolíneas le pidieron a los viajeros estar al pendiente de la información que vayan comunicando en sus redes sociales. A través de sus canales oficiales de comunicación tratarán de mantenerse en contacto con los pasajeros que perdieron sus vuelos. Esto con la intención de solicitar los cambios pertinentes y la reasignación para así evitar más retrasos que afecten los traslados de los usuarios. Aeroméxico, por ejemplo, informó que tras la cancelación de operaciones hacia los destinos de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, tendrán políticas de protección sin costo para que los viajeros puedan reagendar.
Por su parte, Volaris ya se encuentra atendiendo las dudas de sus consumidores. Ambas empresas compartieron los números de atención a cliente, páginas oficiales y enlaces.