El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó la mañana de este jueves 05 de febrero de 2026 sobre la detención de Diego Rivera Navarro, alcalde de Tequila, Jalisco, como parte de un operativo federal contra la corrupción y la infiltración del crimen organizado en gobiernos municipales
De acuerdo con el titular de la SSPC, la captura del edil se realizó como seguimiento a la llamada Operación Enjambre, estrategia nacional que busca desarticular redes de servidores públicos que brindan apoyo a organizaciones criminales. Esta operación ya había derivado en la detención de tres presidentes municipales del Estado de México.
El operativo en Jalisco fue coordinado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia. Durante las acciones se ejecutaron cinco cateos en distintos domicilios y se cumplimentó una orden de aprehensión contra el presidente municipal.
Junto con el alcalde también fueron detenidos tres funcionarios del ayuntamiento: el director de Seguridad Pública, el director de Catastro y Predial y el director de Obras Públicas, señalados por presuntos vínculos con una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según autoridades federales, Rivera Navarro es investigado por presuntamente encabezar una red de corrupción dentro del gobierno municipal dedicada a extorsionar a empresas cerveceras, tequileras, comerciantes y empresarios de la región, además de desviar recursos públicos. Las áreas de inteligencia también lo relacionan con actividades de apoyo a grupos criminales.
El funcionario ya había sido citado a declarar en mayo de 2025 ante la Fiscalía estatal por la presentación de un grupo musical en un evento donde se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.
Las detenciones se enmarcan en la Estrategia Nacional contra la Extorsión y el combate a la corrupción instruida por el gobierno federal, la cual busca frenar la infiltración del crimen organizado en las instituciones públicas y fortalecer la seguridad en los municipios.












