El actor Alec Baldwin será acusado de homicidio involuntario por disparar a la directora de fotografía Halyna Hutchins, informaron este jueves autoridades en Estados Unidos. Hutchins, que tenía 42 años, murió por un disparo de Baldwin en el set de filmación con una pistola de utilería en octubre de 2021. El actor ensayaba una escena para la película Rust cuando ocurrió el accidente en un rancho cercano a Santa Fe, Nuevo México.
Nacida en Ucrania, Hutchins vivió en Los Ángeles y se graduó en el American Film Institute en 2015. Se le atribuye la participación en la producción de 49 títulos de cine, televisión y video durante su carrera, según IMDB. Trabajó en películas como “Archenemy”, protagonizada por Joe Manganiello, que se estrenó el año pasado, y fue nombrada estrella emergente por la revista American Cinematographer en 2019.Según su página web, Hutchins se crió en una base militar soviética en el Círculo Polar Ártico e inicialmente estudió periodismo, graduándose en la Universidad Nacional de Kiev con un título en periodismo internacional, antes de pasar a trabajar en producciones documentales en toda Europa y cambiarse al cine.
Baldwin es reconocido por sus actuaciones en películas como Glengarry Glen Ross (“El precio de la ambición”) y The Hunt For Red October (“La caza al Octubre Rojo”), así como por su personificación en los últimos años de Donald Trump en el programa estadounidense Saturday Night Live.
Dos imputados y dos cargos
Hannah Gutiérrez-Reed, la persona que estaba a cargo de las armas en el set, también será acusada de homicidio involuntario. La fiscal de distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, anunció en un comunicado que los cargos se presentarán a finales de mes. “El actor y productor Alec Baldwin y la armera Hannah Gutiérrez-Reed serán imputados con dos cargos de homicidio involuntario cada uno”, se lee en el texto.
“Tras una exhaustiva revisión de la evidencia, he determinado que hay suficientes pruebas. “A mi cargo, nadie está por encima de la ley y todo el mundo merece justicia”, añade. Ambos podrían enfrentar hasta 18 meses de cárcel y una multa de US$5.000 si son declarados culpables. Los juzgará un jurado popular, según adelantó la fiscalía.
Un “error judicial” según su abogado
El abogado de Baldwin, Luke Nikas, calificó como “un terrible error judicial” la decisión de presentar cargos contra su cliente. “Baldwin no tenía motivos para creer que había una bala real dentro del arma o en cualquier parte del set de filmación”, afirmó. Argumentó que el actor “confió en los profesionales con los que trabajaba, quienes le aseguraron que el arma no tenía balas reales”.
“Rebatiremos estos cargos y ganaremos”, sentenció. El abogado de la armera implicada, Todd Bullion, consideró que la acusación es resultado de una “investigación muy defectuosa y una comprensión inexacta de los hechos”. “Hannah está, y siempre ha estado, muy afligida y triste por este trágico accidente”, pero “no cometió un homicidio involuntario”, alegó.
Un trágico accidente
Se cree que Baldwin disparó cuando sacó el arma de una funda durante los ensayos para una escena posterior. Según los registros judiciales, el director asistente de la película, Dave Halls, le entregó el arma a Baldwin y le indicó que había sido descargada gritando “pistola fría”. Hutchins fue trasladada en helicóptero al hospital después del disparo, pero murió a causa de sus heridas. El director de cine Joel Souza también resultó herido en el suceso, aunque los fiscales indicaron que no se presentarán cargos en relación con eso.
Después del tiroteo, Baldwin alegó que el arma había fallado. Agregó que no apretó el gatillo y que no sabía que la pistola estaba cargada. “No sé qué pasó en ese plató. No sé cómo llegó esa bala a esa pistola. No sé”, declaró en diciembre de 2021. Ni Baldwin ni Gutiérrez-Reed han hecho comentarios sobre los cargos por el momento.
Un acuerdo con la familia de la víctima
En octubre de 2022, Baldwin y la productora de la película llegaron a un acuerdo con la familia de la víctima por un importe que no se reveló. El acuerdo llegó después de que el esposo de la directora de fotografía, Matthew Hutchins, presentara una demanda por homicidio culposo alegando violaciones de las normas de la industria cinematográfica. “Todos creemos que la muerte de Halyna fue un terrible accidente”, afirmó entonces su marido en un comunicado, en el que aseguró no tener interés alguno en buscar “recriminaciones o atribución de culpa”. La reanudación de la producción de la película estaba programada para este año, con Matthew Hutchins como productor ejecutivo.