El director del equipo Alpine, Oliver Oakes, ha reconocido que el equipo ha generado mucho revuelo en torno al futuro de Jack Doohan.
Esto se produce en medio de persistentes rumores de que Doohan, hijo del icono australiano del motociclismo Mick Doohan, podría ser reemplazado por el piloto reserva Franco Colapinto en algún momento de la temporada 2025 de la Fórmula 1
Ahora en el Gran Premio de China, finalmente Alpine admite su responsabilidad por el revuelo en torno a Jack Doohan.
Tras debutar en la Fórmula 1 una carrera antes, en la final de la temporada 2024 en Abu Dabi, Jack Doohan sufrió un accidente en la primera vuelta de su carrera de casa en el Gran Premio de Australia el domingo pasado.
Esto ocurrió tras una buena actuación de Doohan en la clasificación, que rodó más rápido que su compañero Pierre Gasly en la primera etapa 24 horas antes.
Doohan había estado luchando por un puesto en el top 10 de la clasificación en Albert Park antes de que una bandera amarilla por el trompo del Ferrari de Lewis Hamilton arruinara su última vuelta, dejándolo 14.º en la parrilla.
La aguerrida actuación del piloto de 22 años llega en un momento en que su seguridad a largo y mediano plazo está en peligro, ya que, según se informa, el contrato de Doohan solo cubre las primeras carreras de la nueva temporada.
Alpine fichó en enero a Franco Colapinto, quien se ganó muchos admiradores tras su participación en nueve carreras con el equipo Williams la temporada pasada, como uno de los cuatro pilotos de reserva para 2025, lo que generó rumores de que un intercambio podría tener lugar durante la temporada.
Sin embargo, Flavio Briatore, asesor ejecutivo de Alpine y presunto representante de Doohan, no ha desmentido en absoluto las afirmaciones de que el australiano podría ser reemplazado.
En declaraciones a los medios tras el Gran Premio de Australia, Oliver Oakes admitió que Alpine ha atribuido gran parte del escrutinio a Doohan.
Dijo: “Creo que es justo decir que hemos causado mucho ruido al ser abiertos.
Creo que no lo hemos puesto en la mejor posición, pero también creo que, por otro lado, tenemos un deber como equipo que cumplir. Novecientas personas dependen de nosotros para tomar la decisión correcta para el equipo.
Y creo que también influyen muchas circunstancias, ¿no? Porque viene un cambio de reglamento.
Tenemos tres o cuatro reservas ahora. Como equipo, necesitamos hacerlo porque es justo que tengamos la vista puesta en el futuro.
Pero lo siento por él, porque al final, probablemente todo ese ruido se deba a lo que hicimos.
Del mismo modo, si eres bueno y puedes con ello, mereces estar en la Fórmula 1.
Al final, eres uno de los 20 pilotos aquí y tienes que rendir al máximo pase lo que pase.
Y desde mi punto de vista, creo que si hubiera sido cualquier otro el que hubiera sido contratado como piloto reserva, sin tantos seguidores y todo el ruido que eso conlleva, habría sido un poco diferente.
Pero también creo que fue un invierno bastante tranquilo. Salvo por el fichaje de Lewis [a Ferrari], todos buscaban algo que contar.
Pero con suerte, ahora podemos darnos un par de carreras más para que se asiente un poco. Creo que eso también estaría muy bien.
Oakes continuó afirmando que Doohan habría estado cerca de Gasly en la clasificación sin la bandera roja, admitiendo que estaba impresionado por cómo el australiano manejó la presión en su carrera de casa.
Dijo: “Creo que habría estado muy cerca de Pierre o ligeramente por delante durante todo el proceso, de hecho. Es una de esas cosas”. Salió un poco antes a la pista que Pierre, pero es imposible predecir qué pasará. Lewis hizo un pequeño trompo que lo pilló desprevenido justo cuando se puso la bandera amarilla.
Creo que, desde mi punto de vista, lo principal con Jack es que ha recibido muchas críticas en las últimas semanas y, para estar en Australia —obviamente, tiene mucho apoyo de la afición, de Oscar [Piastri]—, para lidiar con todo eso durante la clasificación, hizo un trabajo realmente bueno, lo cual es fantástico.
Creo que también es bueno para su propia confianza, de cara a sus próximas carreras.
No diría que me sorprendió, porque siempre he creído que es capaz de hacer lo que ha hecho. No habría tenido ninguna oportunidad si no lo hubiera hecho.
Sé que [el acuerdo para que Doohan compitiera en 2025] se cerró antes de que yo me uniera al equipo, pero con todo el kilometraje que había recorrido en las pruebas del TPC, había tenido un buen rendimiento.
Creo que podría decir que me sorprendió un poco su comportamiento, dado que es su carrera de casa y hay mucha atención sobre él.
No tuvimos una preparación fácil para el fin de semana en cuanto a equilibrar el coche, así que creo que la forma en que manejó todo eso, y luego, cuando llegó el momento de alta presión en la clasificación, por su parte, hizo una buena vuelta. No cometió ningún error.
Oakes añadió que no puede defender a Doohan constantemente, insistiendo en que debe acallar las dudas sobre su futuro produciendo en la pista.
Y elogió a la estrella nacida en Gold Coast por no enfadarse nunca durante un período complicado al comenzar la nueva temporada, advirtiéndole que debe mantener su nivel de rendimiento en el Gran Premio de China de este fin de semana.
Dijo: “Creo que es algo que él también tiene que superar.
“No puedo defenderlo todo el tiempo, creo que tiene que hablar en la pista. Ha trabajado muy duro durante el invierno y creo que todo eso contribuye a conseguir el resultado que ha conseguido. Creo que lo único que diría en la F1 es que te quedas sin nada bastante rápido y que tienes que seguir rindiendo y seguir haciendo lo que haces”.
No se trata solo de ser rápido. Tienes que ser capaz de manejar la presión y también de superar rápidamente cualquier error, dijo Oliver Oakes.
Creo que China también será un poco difícil para los novatos. No es una pista en la que hayan probado mucho. Lo veremos finalizó diciendo Oakes, el directivo de Alpine, que acepta que ellos mismos han generado el ruido con sus decisiones en el equipo. Así las cosas.