La inteligencia artificial hace referencia a sistemas informáticos que buscan imitar la función cognitiva humana a través de máquinas, procesadores y softwares con el objetivo de realizar tareas de procesamiento y análisis de datos en términos sencillos, se trata de máquinas diseñadas para razonar, aprender, realizar acciones y resolver problemas.La inteligencia artificial se ha utilizado en distintos campos como la robótica, las ciencias de la computación, las finanzas, la salud, los sistemas de transporte autónomos, el mundo de los videojuegos y las comunicaciones.
Los Tensores con los que soñara Albert Einstein para desarrollar su teoría de la relatividad general hoy bailan al ritmo del mejor chip esas estructuras matemáticas son ahora uno de los componentes claves en los algoritmos que requieren de procesadores especializados para las inteligencias artificiales generativas. El diseño de chips especializados ahora tiene en Amazon nuevas propuestas que quieren potenciar a partir de incorporar Claude 2, el gran modelo de lenguaje de Antrhopic, dentro de la impresionante infraestructura que están creando en AWS.
Si bien OpenAI picó en punta con ChatGPT, al juego se sumaron otros fabricantes referentes de la industria como Google y Meta el primero porque además de ser pionero en estas tecnologías vio amenazado el core central de su negocio. Si la gente ya no googlea y todo se hace por chatbots de IA, ¿Cómo van a seguir vendiendo avisos de AdSense y así mantener su negocio publicitario que es el gran sostén económico de la compañía?. Las alarmas sonaron más fuertes que nunca, su acción se derrumbó.
Pero Google no se quedó quieto y lanzó Bard su chatbot de IA generativa que además la última semana tomó la delantera al poder manejar las apps de Google como Gmail o Youtube ese es precisamente el paso que quiere dar la próxima versión Chat GPT 5, lograr que se convierta en una interfaz que directamente maneja las apps por el usuario sea para realizar una compra o un posteo en redes sociales con una foto retocada de acuerdo a determinado criterio. La IA se ocupará del trabajo pesado con cada App además Google ya dio a conocer en algunas empresas seleccionadas Gemini, un LLM que promete tener más parámetros que el producto estrella de OpenAI.