Anahí González Hernández sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de la red IK LU’UM, para conocer de primera mano las acciones que está impulsando la Red de Turismo Indígena de Quintana Roo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Invitada por su presidente, Felipe Nery Dzib Poot, en la reunión que se realizó en el Museo de la cabecera municipal, se presentó el destino Maya ka’an, el trabajo que realizan las cooperativas IK LU’UM, las necesidades más relevantes de las cooperativas de quienes conforman la red de turismo, así como las acciones comunitarias que realiza La Red como la conservación de los pueblos indígenas.
Ahí, la quintanarroense Anahí González se comprometió a trabajar de la mano con la organización comunitaria, y destacó la importancia de fortalecer el turismo comunitario como vía para el desarrollo local, asimismo expuso la importancia de colaborar con las cooperativas para impulsar sus proyectos desde el Senado de la República, porque esto, dijo, también es parte de la Revolución del Bienestar.
Además recordó que desde el Senado de la República presentó una Ley para la Diversificación Turística “para que no solo se promocionen destinos de sol y playa, porque tenemos mucho que ofrecer en gastronomía, temas culturales, zonas arqueológicas, cenotes, lagunas y también nuestro campo, bordados, nuestras zonas comunitarias y muchos más”, explicó.
Dijo que este modelo de turismo rural y sustentable es respaldado por la gobernadora Mara Lezama como parte de una estrategia para diversificar la oferta turística del estado y proyectar al mundo la riqueza cultural, natural y gastronómica de los pueblos mayas.
La Red IK LU’UM la integran el Colectivo de Astroturismo Miatsil Maya; Múnich Talil; Lool Pich; Tihosuco; Museo Comunitario Rebelión de los Mayas; Tihosuco Histórico; Lo-Chuy X-Pichil y Lu’umilkaab Melipona X-Cabil.