jueves, mayo 23, 2024
spot_img
InicioInternacionalAumenta la tensión en Medio Oriente tras el ataque de Irán con...

Aumenta la tensión en Medio Oriente tras el ataque de Irán con oleada de misiles a Israel

Explosiones y sirenas antiaéreas sonaron en Jerusalén, luego que Irán lanzó más de 300 drones y misiles balísticos contra Israel, en una misión de represalia tras el ataque a su consulado en Siria, el 1º de abril, que mató a 16 personas. Una operación sin precedente que acerca a Medio Oriente a una guerra regional.

Representa la primera ofensiva militar directa a gran escala de Irán contra Israel, a pesar de décadas de enemistad que se remonta a la revolución islámica de 1979.

El ejército de Israel confirmó que el ataque directo de Irán contempló el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, 99 por ciento de los cuales fueron interceptados por los sistemas defensivos israelíes, de acuerdo con los militares.

Se reportó la activación de sirenas de ataque aéreo en numerosos lugares, incluyendo el norte y sur de Israel, el norte de Cisjordania reocupada y el mar Muerto, cerca de la frontera con Jordania.

Paralelamente, el Hezbollah libanés y los rebeldes hutíes de Yemen, ambos aliados de Irán, llevaron a cabo sus propios ataques contra Israel. El primero disparó cohetes contra el Golán, ocupado por Tel Aviv, y los segundos lanzaron drones hacia territorio israelí.

Inmediatamente después del inicio de la represalia de Irán por el ataque atribuido a Israel a su consulado a principios de mes, el primer ministro Benjamin Netanyahu, reunió a su gabinete de guerra en una habitación blindada, en un lugar secreto.

Más de 300 drones

El ejército de Israel informó que se habían disparado más de 300 drones a su territorio, pero que sus defensas aéreas estaban preparadas para la embestida y se dijo listo para responder. No mencionó los misiles balísticos, que son menos fáciles de derribar, pero Irán aseveró que eran parte del ataque.

El servicio de rescate Magen David Adom de Israel destacó que no hubo reportes de víctimas. No obstante, medios de comunicación israelíes reportaron que dos menores resultaron heridos, uno en el pueblo beduino de Arath y otra niña en una instalación militar.

El ataque desató situaciones de pánico a pie de calle en Israel, un país que lleva ya más de seis meses bombardeando la franja de Gaza.

Como puedes ver, está vacío, todos están corriendo a casa, declaró Eliyahu Barakat, de 49 años y dueño de una tienda de comestibles en el barrio Mamilla de Jerusalén, refirió la agencia de noticias Afp,

Estamos dando seguimiento a la amenaza, anunció después de las 23 horas locales (14 horas tiempo de México) el portavoz del ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, en un discurso televisivo a nivel nacional cuando Irán comenzó sus primeros disparos, y añadió que los drones tardarían varias horas en llegar a territorio israelí.

Israel tiene prevista una respuesta significativa al ataque de la república islámica, dijo un alto funcionario, que pidió el anonimato citado por el canal 12 TV.

Tropas israelíes señalaron que por motivos de seguridad no podía confirmar si había interceptado algún dron o cuáles eran los objetivos.

También advirtió a la población que debía mantenerse resguardada en habitaciones seguras en sus domicilios y en refugios antiaéreos.

Al cierre de esta edición, las fuerzas de defensa de Israel (FDI) informaron que ya no era necesario que la ciudadanía permaneciera en los refugios, aunque mantuvo la cancelación de clases, la limitación de reuniones públicas a no más de mil personas y el cierre de su espacio aéreo como medidas de precaución.

Irán prometió venganza tras el ataque aéreo contra el consulado iraní en Siria, que mató a 16 personas, entre ellos siete miembros, incluidos dos generales, de los Guardianes de la Revolución. Teherán acusó a Tel Aviv de estar detrás del bombardeo.

Israel e Irán se han enfilado hacia un choque durante los seis meses de guerra de Israel contra los milicianos de Hamas en la franja de Gaza. La guerra estalló después que Hamas y la Yihad Islámica, dos grupos milicianos respaldados por Irán, llevaron a cabo un ataque transfronterizo el 7 de octubre que mató a mil 200 personas en Israel y secuestró a 250. Una ofensiva israelí en Gaza ha causado una devastación generalizada y ha matado a más de 33 mil personas, indica Palestina.

Articulos Relacionados

CADILLAC A LA FORMULA 1

spot_img

Más populares