En México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ha emitido el pronóstico climatológico para los siguientes días. Los Frentes No. 22 y 24, masas de aire frío, corriente en chorro subtropical y canal de baja presión afectarán a la República Mexicana.
El frente frío No. 22 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México, la Península de Yucatán y el sureste de México, advierte el SMN.
Este fenómeno provocará chubascos en estados como Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de lluvias aisladas en Campeche. Aunque la masa de aire frío asociada al frente comenzará a modificar sus características térmicas.
Se espera que prevalezca un ambiente muy frío a gélido, con posibilidad de heladas y bancos de niebla en zonas serranas del noreste, occidente, oriente y centro del país. También se mantendrá el evento de “Norte” con rachas de viento alcanzando velocidades de 50 a 60 km/h en la costa sur de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, disminuyendo la velocidad del viento en el transcurso de la tarde, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El frente frío No. 24 se desplazará sobre el noroeste y norte de México, interactuando con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical. Esto generará rachas de viento fuertes y un marcado descenso de temperatura en ambas regiones. Asimismo, se esperan chubascos en los estados de Sonora y Chihuahua. Además, existe la previsión de caída de nieve o aguanieve en las sierras de estos estados, lo que requiere especial atención por parte de la población.
Un canal de baja presión ubicado sobre el noreste del territorio mexicano generará chubascos en Tamaulipas y lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León. Se pronostica una baja probabilidad de lluvias en las regiones occidental, central y sur del país.
PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL VIERNES 05 DE ENERO DE 2024
El próximo viernes 05 de enero 2024, el frente frío No. 24 se extenderá sobre la región norte de México, interactuando con las corrientes en chorro polar y subtropical, así como con un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México.
Este escenario creará un fuerte gradiente de presión que originará rachas fuertes de viento en la Mesa del Norte y la Mesa Central. Además, se esperan lluvias y chubascos en el noreste de la República Mexicana.