Como planta con fines medicinales, el arándano es aprovechado al máximo su importancia terapéutica permite abarcar las preparaciones de la baya y de las hojas en diferentes maneras según la dolencia tampoco escapa de algunas elaboraciones gastronómicas para ser degustado como mermeladas, postres, jugos, dulces o pasteles.Los consumidores tienen un renovado interés en este fruto debido a su familiaridad con la fruta, así como con su sabor y perfil nutricional esto señala una tendencia importante de búsqueda de confort en la industria de alimentos y bebidas.
El arándano es uno de los alimentos con mayor contenido de antioxidantes, además aporta vitamina C, potasio y fibra, asimismo, el consumo de este fruto fortalece el sistema inmunitario, dio a conocer el Gobierno de México.
Este fruto tiene cinco beneficios importantes a destacar:
Es un suplemento llamado NT 020 presente en los arándanos, té verde y vitamina D3, mejora la función cognitiva en adultos mayores, aumentando la velocidad para procesar la información, según un nuevo estudio de la Universidad del Sur de Florida, EE.UU.
Los arándanos son el mejor aliado contra las infecciones urinarias: el jugo de arándano rojo americano, es una alternativa eficaz a los antibióticos para el tratamiento y prevención de este mal.
Adicionar arándanos al desayuno, la merienda o simplemente consumirlos como finos bocadillos, representan 10 por ciento menos posibilidades de desarrollar hipertensión.
No sólo son ricos en sabor, también en vitaminas A, B y C, que fortalecen el sistema inmunológico y combaten las infecciones la vitamina C que contienen los arándanos te ayudará a evitar los molestos resfriados y a aliviar los síntomas gripales.
Los arándanos deshidratados pueden ser empleados para tratar la diarrea, así como para tratar trastornos oculares, incluidos la poca visión nocturna, fatiga ocular y miopía.
¿Para qué sirve?
Los arándanos son los frutos de arbustos enanos perennes pertenecientes al género Vaccinium, subgénero Oxycoccus hay varias especies y variedades de arándanos, pero generalmente se pueden dividir en dos categorías principales: el arándano rojo (con Vaccinium macrocarpon como su representante principal) y el arándano azul (con Vaccinium corymbosum como su representante principal), informó El Poder del Consumidor.
“El arbusto donde se cultiva varía en tamaño de acuerdo con la especie, posee raíces fibrosas y superficiales que, en gran medida, se benefician de la asociación con micorrizas, que es la simbiosis entre un hongo y las raíces de una planta. Su fruto, el arándano, es una baya cilíndrica de 0.5 a 1.5 centímetros de diámetro, de color azul a negro, cubierto por una capa cerosa con grandes propiedades nutritivas”, agregó.
Los arándanos, en particular el arándano rojo, desempeñan un papel crucial en la lucha contra las infecciones urinarias. El consumo regular de arándano rojo ofrece una alternativa efectiva a los antibióticos tanto para prevenir como para tratar este problema.
Además de su capacidad para combatir infecciones urinarias, los arándanos son ricos en vitaminas que fortalecen el sistema inmunológico. La presencia de vitamina C en los arándanos puede ayudar a prevenir resfriados y aliviar los síntomas de la gripe también se pueden emplear en forma de fruto deshidratado para tratar la diarrea y para mejorar problemas oculares como la poca visión nocturna, la fatiga ocular y la miopía.