Además de España, México cuenta con más plazas de toros y toreros de alto nivel que cualquier otro país del mundo. Las corridas de toros llegaron a México hace más de 500 años de la mano de los conquistadores en años recientes, sin embargo, muchos mexicanos han decidido que este tipo de festejo es innecesario y poco civilizado hay opiniones encontradas con respecto al tema de las corridas de toros en México, con algunas personas alegando que es tradicional y otras a favor de su abolición.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó este miércoles reanudar las corridas de toros en la Plaza México, suspendidas desde mayo de 2022 por orden de un juez federal, informó el recinto taurino.
“Nos es grato hacer de su conocimiento y manifestar nuestra alegría por la decisión que tomó el día de hoy la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, por unanimidad de votos, resolvió levantar la suspensión que pesaba sobre la posibilidad de llevar a cabo espectáculos taurinos en la Plaza México, el coso más grande del mundo”, informó la Plaza México en un comunicado.
🚨 Aviso importante a nuestra querida afición.
— La Plaza Mexico (@LaPlazaMexico) December 6, 2023
.#LaMexico pic.twitter.com/bC7PiNcGEY
La Plaza México consideró que esta resolución deja un precedente positivo en favor de las libertades y derechos constitucionales a la libre determinación, cultura, libre concurrencia y trabajo digno, así como valores como la tolerancia y el respeto. “La diversidad de distintas opiniones y creencias son fundamentales para la sana convivencia a la que debe aspirar nuestro querido México; reiteramos que continuaremos en la defensa de la tauromaquia y apoyando la libre manifestación de la actividad taurina en todas sus facetas”, añadió.
El coso de la Ciudad de los Deportes dijo que estará atento al proceso legal y notificaciones correspondientes para poder reanudar actividades taurinas. Sin embargo, esta resolución no es un fallo definitivo de la SCJN sobre las corridas de toros, ya que los ministros se pronunciaron únicamente sobre aspectos técnicos de la suspensión que concedió el juez federal Jonathan Bass en 2022 a un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa, que impugnó el Reglamento Taurino para el Distrito Federal y la Ley para Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México, pero falta que dicho juez resuelva sobre la Constitucionalidad de las normas que permiten las corridas esta decisión solo permitirá reanudar las corridas de toros en tanto el juzgado de origen concluye con el juicio de amparo.