Es imposible hablar de la historia de México sin hacer mención de la cultura maya. Dicha civilización destacó por sus avanzados métodos de escritura, su impresionante arquitectura y la innovación del calendario, entre muchas otras cosas. La cultura maya es rica en costumbres y tradiciones, entre ellas, las más populares son el juego de pelota, las ceremonias de sacrificios humanos y la danza Nan Pach.
En el territorio mexicano existen muchas leyendas que nos ayudan a lidiar con los problemas que existen en el mundo terrenal ya que dentro de la cosmovisión prehispánica el dotar a algún objeto de características místicas puede lograr a aliviar ciertos pesares y aunque hoy en día son muy pocas personas que siguen conservando este pensamiento mágico y poniéndolo en práctica en hermosas ceremonias, la herencia cultural que nos ha dejado es impresionante.Un ejemplo de ello son las muñecas quitapenas que tienen su origen en la cultura maya y se dice que estos pequeños objetos tienen la capacidad de eliminar las preocupaciones y tristezas de la cabeza de las personas; este amuleto ha sido usado desde tiempos muy antiguos y es común encontrarlas en Guatemala y el sur de México, es así como la creencia de su poder se ha extendido por estas regiones así como la leyenda que las acompaña.
¿Cuál es la leyenda de las muñequitas quitapenas?
Las muñequitas quitapenas han sido parte de una tradición ancestral y, como era de esperarse, cuentan con una hermosa leyenda que las ha acompañado desde entonces; de acuerdo con las tradiciones mayas, en un pequeño pueblo vivía una niña que enfrentaba numerosas preocupaciones y problemas en su vida.Una noche, ella tuvo un sueño donde se le presentaron seres mágicos diminutos que le entregaron juguetes hechos de palitos e hilos de colores brillantes, estos objetos mágicos le revelaron a la niña que poseían un poder especial: podían escuchar sus preocupaciones y llevarse sus penas mientras ella dormía.
La niña siguió las indicaciones de los seres mágicos y descubrió que al compartir sus problemas con ellos antes de dormir, se sentía más tranquila y podía descansar mejor. A medida que el tiempo pasaba, la fama de estos objetos se extendió por la región, convirtiéndose en amuletos populares para aliviar las preocupaciones y la ansiedad, por lo que esta tradición se ha transmitido de generación en generación y se ha mantenido viva en la cultura guatemalteca, ahora son populares como souvenirs turísticos y también se utilizan en terapias de relajación, simbolizando esperanza y tranquilidad.
¿Cómo usar las muñequitas quitapenas?
Según la creencia maya, las muñecas están destinadas a aliviar el sueño de las personas que no pueden descansar debido a preocupaciones o pesadillas, se dice que para que funcionen debes estar a solas con ellas y en un ambiente agradable que te haga sentir relajada, después debes contarles todos tus pesares y problemas para finalmente expresar el deseo de ser feliz y darles un beso, para luego colocarla debajo de la almohada.
Durante toda la noche, la muñeca buscará una forma de resolver o aliviar las preocupaciones para que a la mañana siguiente puedas despertar sin sentir ese pesar. Generalmente, las muñecas se venden en cajas o bolsitas de tela en grupos de cinco o seis, para que se utilicen de forma alternada en diferentes días de la semana, de esta manera, las muñecas no se sobrecargan y tienen la oportunidad de descansar durante algunos días. También se les puede acariciar después de la noche de sueño, como una forma de agradecimiento y para evitar que sientan dolor por llevar consigo las penas.