Los más recientes smartphones de Huawei y Apple salieron a la venta en China este viernes 20 de septiembre de 2024, con muchos seguidores de la compañía china decepcionados porque su esperado modelo de 2.800 dólares -más del doble del precio del iPhone 16 Pro Max- no estaba disponible para los clientes sin una reserva previa.
En la tienda insignia de Huawei en la ciudad meridional china de Shenzhen, algunos que se describieron como “súper fans” estaban molestos, después de que se les dijo que solo quienes tenían pedidos anticipados confirmados podían comprar el tríptico Mate XT.
“Llevo aquí desde las 10 de la noche de ayer porque este teléfono tríptico es una primicia y me emociona apoyar a nuestro país”, dijo un estudiante universitario apellidado Ye.
“Pero esto es muy decepcionante. Deberían haber dejado claro que no podemos comprar”.
Algo parecido ocurrió en la tienda Huawei Wangfujing de Pekín, donde el acceso al tan publicitado Mate XT -que se pliega en tres direcciones como un biombo- estaba restringido a aquellos cuyos pedidos anticipados habían sido confirmados.
Cuellos de botella y recesión
Los analistas habían advertido de que las limitaciones de la cadena de suministro podrían dejar con las manos vacías a los posibles compradores del Mate XT y otros cuestionaron su elevado costo cuando la economía está en recesión.
Aunque el presidente ejecutivo de Huawei, Richard Yu, dijo en la presentación del Mate XT este mes que la empresa había convertido la “ciencia ficción en realidad”, poseer uno sigue siendo una fantasía para muchos.
En la tienda insignia de Huawei en Shanghái, Yu dijo que las ventas habían sido “mejores de lo esperado”, sin dar más detalles. El teléfono se agotó en “segundos” y Huawei estaba trabajando para ampliar su capacidad, añadió.
Los pedidos anticipados del Mate XT han superado los 6,5 millones, casi el doble de los aproximadamente 3,9 millones de smartphones plegables enviados a todo el mundo en el segundo trimestre de este año, según la consultora IDC.
Huawei no dijo cuántos teléfonos se habían producido hasta el momento ni cuántos clientes recibirían el Mate XT el día del lanzamiento.