Red Eléctrica, la empresa pública responsable de la electricidad, investiga las causas del apagón que ha afectado a extensas zonas de España y trabaja para solucionarlo. El apagón comenzó poco después del mediodía, afectando a comunicaciones, aeropuertos y redes de transporte. La red ferroviaria ha sido suspendida.
El centro de Madrid y los de otras grandes ciudades se vieron colapsados por la falta de semáforos y numerosos viajeros fueron evacuados de convoyes de trenes y metros.
Según informó el operador eléctrico español, el suministro volvió en algunas zonas algo más de una hora después de iniciarse el apagón.
“Activados planes de reposición del suministro eléctrico en colaboración con las empresas del sector tras el cero ocurrido en el sistema peninsular. Se están analizando las causas y se están dedicando todos los recursos para solventarlo”, informó Red Eléctrica en X, que poco después indicó que comenzó a “recuperar tensión por el norte y sur peninsular
El Gobierno, presidido por Pedro Sánchez, ha creado un gabinete de crisis para tratar de organizar el caos generado. El propio Sánchez se ha desplazado al Centro de Control de Red Eléctrica para conocer la evolución de la situación.
¿Qué sucedió?
Alrededor de las 12 de la mañana, (tiempo local) un gran apagón ha dejado sin luz a toda España, sumiendo al país en un auténtico caos. Carreteras colapsadas, debido a que los semáforos se han apagado, edificios siendo desalojados y el 112 recibiendo multitud de llamadas de Emergencias.
Lo cierto es que Red Eléctrica ha hablado de una situación excepcional y no es para menos. Pero a decir verdad, este no es el único apagón que ha sufrido España a lo largo de su historia, aunque sí ha sido el peor.
Este apagón ha sido mayor registrado en España en términos de población afectada. Casi toda la península ha quedado sin electricidad, dejando a oscuras a decenas de millones de personas. Red Eléctrica Española calificó el suceso como inédito: “Nunca había ocurrido algo así”. Baleares y Canarias se han librado por estar desconectadas del sistema peninsular.
También en Portugal
También Portugal ha sufrido un apagón generalizado. El fallo de electricidad afectó al país al mismo tiempo que el ocurrido en España, según informa la agencia Lusa. El problema, cuyas causas se desconocen, aún se mantiene y la electricidad no se ha recuperado aún.
Con información de Reuters, AFP y Cadena Ser