La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en 2026 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará la construcción de nuevos proyectos de generación eléctrica que permitirán incorporar 6 mil megawatts (MW) al sistema nacional, con el objetivo de garantizar que el Estado mexicano produzca el 54% de la energía eléctrica, mientras que el 46% quedará en manos de la inversión privada.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria subrayó que este nuevo esquema energético se basa en orden, planeación y certeza jurídica, tanto para el sector público como para los inversionistas privados.
“¿Qué garantizamos? 54 por ciento de la generación eléctrica para el Estado mexicano y 46 por ciento para los privados, en un esquema que tiene orden, planeación y garantía”, destacó Sheinbaum.
Proyectos que iniciarán en 2026
Los 6 mil MW adicionales se generarán mediante la construcción de:
- Cuatro Centrales de Ciclo Combinado (CCC)
- Tres Centrales Fotovoltaicas (CFV)
- Tres proyectos de energías limpias, de los cuales:
- Dos son fotovoltaicos
- Uno es eólico
- Además de proyectos de inversión privada distribuidos en 11 entidades del país
Sheinbaum explicó que estas plantas incluyen generación con gas, diésel y energía solar, lo que permitirá cumplir con los compromisos internacionales de México en materia de cambio climático, bajo la Convención Marco.
Recuperación del papel del Estado en el sector eléctrico
La presidenta recordó que desde 1992, con la modificación a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, y posteriormente con la Reforma Energética de 2013, se debilitó la capacidad de generación de la CFE y se abrió paso a esquemas privados como el autoabasto.
En contraste, afirmó que con los gobiernos de la Cuarta Transformación se inició la recuperación de la empresa pública, estableciendo como meta que al menos 54% de la energía eléctrica sea generada por la CFE, además de contar con un plan de largo plazo para sumar 24 mil MW adicionales.
Avances e inversiones de la CFE
La directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, informó que ya comenzó la construcción de la Central de Ciclo Combinado “Francisco Pérez Ríos Tula II”, en Hidalgo, la cual sustituirá una central termoeléctrica que operaba con combustóleo.
Asimismo, se desarrollan las ingenierías para iniciar obras en:
- Salamanca II, Guanajuato
- Altamira, Tamaulipas
- Mazatlán, Sinaloa
Estas cuatro centrales aportarán cerca de 3 mil MW y representarán una inversión de 80 mil 939.2 millones de pesos.
En tanto, la Central de Combustión Interna de Los Cabos, en Baja California Sur, está siendo reevaluada debido a las condiciones actuales del mercado.
El complejo solar más grande de Latinoamérica
Calleja Alor anunció que la próxima semana comenzará la tercera fase de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, y en febrero de 2026 iniciará la cuarta fase, con lo que este complejo alcanzará mil MW de capacidad, convirtiéndose en el más grande de Latinoamérica, con una inversión total de 13 mil 277 millones de pesos.
Además, las Centrales Fotovoltaicas Carbón II y Río Escondido, en Coahuila, sumarán 556 MW, con una inversión estimada de 15 mil 449.9 millones de pesos.
Energías limpias con apoyo de FONADIN
En coordinación con el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), se desarrollarán tres proyectos de energías limpias —dos solares y uno eólico— en Durango, Quintana Roo y Guanajuato, con una capacidad conjunta cercana a 443 MW.
Proyectos de transmisión eléctrica
Para fortalecer la red de transmisión, se contemplan 66 proyectos:
- 22 ya están en proceso de concurso
- 44 iniciarán en 2026, de los cuales:
- 20 se publicarán en el primer trimestre
- Tres entre mayo y junio
- 21 más en el tercer y cuarto trimestre del año
Convocatoria para inversión privada
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, informó que el pasado 17 de octubre se emitió una convocatoria para ordenar y agilizar la inversión privada, contemplando 20 nuevos proyectos:
- 15 fotovoltaicos, con 2,471 MW
- Cinco eólicos, con 849 MW
En total, estos proyectos aportarán 3,320 MW de generación y 1,488 MW de almacenamiento, con una inversión estimada de 4,752 millones de dólares, y se desarrollarán en 11 estados del país.
Finalmente, anunció que por instrucción de la presidenta Sheinbaum, a finales de enero se lanzará una segunda convocatoria, con el fin de alinear de forma transparente las necesidades energéticas del país con la inversión privada.












