Imagina un Starbucks único que cuenta con alrededor de 100 robots que atienden pedidos a los clientes. Esto sucede ya en la vida real, día tras día, en la torre Naver 1784, el banco de pruebas de robótica más grande del mundo y también la sede de la empresa tecnológica surcoreana Naver.
El dígito numérico 1784 de la Torre, significa la dirección del número de lote del sitio, 178-4, y también el año que marca el comienzo de la primera revolución industrial. La torre es un campo de pruebas para los avances de la empresa en robótica, inteligencia artificial y servicios en la nube, y muestra la dedicación de Naver para transformar ideas en soluciones tangibles.
Según Naver, 1784 rediseña la forma en que vivimos y trabajamos y afirma que sus “tecnologías avanzadas están integradas en el edificio para proporcionar un mejor entorno de trabajo, acercándonos un paso más al futuro”, según el sitio web de la empresa.
Inaugurada en 2022 en Seongnam, Corea del Sur, la Torre Naver 1784 ejemplifica el concepto del gigante tecnológico de un “edificio de convergencia tecnológica”. El robot de servicio autónomo de Naver, Rookie, sirve como portador en Starbucks y otros servicios en el edificio de 36 pisos en las afueras del sur de Seúl.
En un día normal, aproximadamente 100 robots de servicio novatos se mueven por todos los pisos de NAVER 1784, entregando paquetes, café y loncheras.
Rookie es un robot autónomo y sin cerebro basado en la nube, una tecnología promovida por Naver para su gama de robots de servicio. Estos robots funcionan en una plataforma llamada AI, Robot, and Cloud (ARC), un sistema de inteligencia multirobot basado en Naver Cloud y una red 5G.
El Rookie con ruedas tiene un compartimento para almacenar alimentos, bebidas u otros artículos que se pueden transportar al lugar deseado. Rookie es compatible con Roboport de Naver, un robot elevador dedicado que hace posible y más rápido el acceso a diferentes pisos.
Para ayudar a Rookie a realizar tareas está Ambidex, un robot de dos brazos que presenta innovadores mecanismos de transferencia de fuerza que garantizan interacciones seguras con las personas en Starbucks. Diseñado para brindar precisión y velocidad, también puede manejar tareas de gran carga útil gracias a su estructura única accionada por cable.
“Es sorprendente que tantos robots presten servicios sin parar en un espacio tan grande. En 1784, el servicio diario se convierte en pruebas diarias y los problemas de cada día se convierten en las actualizaciones del día siguiente”, refiere una publicación en el sitio web de la empresa.
Inteligencia robótica basada en la nube
Naver ha centrado sus esfuerzos de investigación de robots en tres dominios principales. La popularización de los robots de servicios, la interacción natural entre humanos y robots y la inteligencia artificial para robots.
La plataforma utiliza datos de alta precisión y algoritmos pioneros para facilitar la coexistencia perfecta de humanos y robots. Según Naver, muchos robots pueden volverse inteligentes simultáneamente a través de una red de latencia ultrabaja que los conecta a ARC.
El ARC eye proporciona una navegación precisa en interiores donde falla el GPS, mientras que el ARC Brain se encarga de la planificación y el procesamiento de los movimientos y las tareas del robot. Además, gestiona entornos online y offline en tiempo real conectándose al espacio o infraestructura de servicios requerido. Se trata de un sistema innovador que se espera que haga que los robots de servicios se generalicen.
La capacidad de controlar simultáneamente varios robots a través de la computación en la nube reduce los costos de producción y mantenimiento al aprovechar las computadoras en la nube de alto rendimiento que administran varios robots juntos al mismo tiempo.