Los esfuerzos de Sudáfrica por traer la F1 de vuelta al país han aumentado, y se ha iniciado un proceso de propuesta formal.
Un anuncio del Departamento de Deportes, Artes y Cultura de Sudáfrica (DSAC) señala un importante paso adelante en sus esfuerzos por traer la Fórmula 1 de vuelta al país después de más de 30 años.
Y es que la última vez que la F1 corrió en Sudáfrica fue en 1993, cuando el circuito de Kyalami -que en el idioma Zulú significa ‘Mi Casa’- fue sede del Gran Premio de Sudáfrica en el último año en que Alain Prost ganó el campeonato.
La historia de Sudáfrica en la F1, que en su día fue un pilar del calendario, se remonta a 1960 cuando empezaron a construir el autódromo situado en Gauteng, Sudáfrica, unos 25 km al norte de la ciudad de Johannesburgo y ya en 1962 convirtiera en una prueba de campeonato en 1962. Kyalami celebró su primer Gran Premio de campeonato en 1967 que por cierto ganó el piloto mexicano Pedro Rodríguez abordo de un Cooper-Maserati y permaneció en el calendario hasta 1993, aunque no tuvo ninguna carrera entre 1986 y 1991 debido al apartheid.
El DSAC lanza el proceso de licitación de propuestas de licitación
Ahora el Departamento de Deportes, Artes y Cultura de Sudáfrica del país ha invitado a los promotores interesados a presentarse a través de un proceso de licitación formal, ya que busca asegurar un promotor capaz para organizar un Gran Premio de Fórmula 1.
El documento de licitación, que se publicó este fin de semana en el sitio web de la DSAC, busca encontrar un socio para un acuerdo de 10 años.
Aunque Kyalami es un candidato obvio para una carrera dada su historia e instalaciones, y recientemente obtuvo el estatus de Grado 1 de la FIA necesario para un Gran Premio, otros lugares tienen la oportunidad de presentar su caso a la autoridad sudafricana antes de las negociaciones con la Fórmula 1.
El mes pasado, el Ministro de Deportes, Artes y Cultura, Gayton McKenzie, destacó el compromiso de Sudáfrica de estar lo mejor preparada posible para sus negociaciones con la F1 y enfatizó el apoyo total del gobierno.
El Departamento de Deportes, Artes y Cultura de Sudáfrica ha estado en “comunicación directa” con la gerencia y el CEO de la F1, Stefano Domenicali, para comprender completamente las expectativas que se tienen sobre él para proporcionar un circuito e instalaciones de los estándares requeridos, así como la estructura organizativa adecuada para un evento deportivo mundial.
“El promotor elegido debe poseer la experiencia y el respaldo gubernamental para orquestar un evento deportivo y de entretenimiento excepcional de clase mundial”, dijo el DSAC.
“Este promotor debe demostrar experiencia en la organización de eventos importantes, el desarrollo de modelos comerciales sostenibles para dichos eventos y el aprovechamiento de oportunidades comerciales en venta de entradas, patrocinio y hospitalidad.
“Además, deben presentar una visión integral del Gran Premio que no solo cumpla, sino que supere los estrictos requisitos de la Fórmula 1”.
La semana pasada, Gayton McKenzie dijo que está entusiasmado por traer la F1 al país y reveló que ya ha habido ofertas significativas.
“La F1 definitivamente va a venir. Vamos a presentar nuestra oferta. Estamos pensando en 2027, probablemente será entre Ciudad del Cabo y Johannesburgo, la carrera se está calentando, hasta ahora hay grandes ofertas provenientes de ambas ciudades.
“No me importa dónde sea, siempre que sea en Sudáfrica”.
El Ministerio de Deportes, Artes y Cultura ha alentado a todas las partes interesadas y elegibles a participar en el proceso de licitación y presentar ofertas para esta oportunidad de contribuir a la posible organización de este prestigioso evento en Sudáfrica. Lo que si es seguro que la Fórmula 1 regresa a Africa y será en Sudáfrica.