- La presidenta del organismo de asistencia social convocó a todos los sectores de la sociedad a sumarse para garantizar que este grupo vulnerable tenga igualdad de oportunidades y participación para su desarrollo
- En el evento, realizado en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, participaron especialistas de Argentina y España, México y Tabasco
El DIF Tabasco es el rostro humano del Gobierno del Pueblo, porque conecta las necesidades de las familias con las soluciones que merecen, afirmó la presidenta honoraria de este centro asistencial, Aurora Raleigh de la Cruz, al inaugurar el Segundo Congreso Internacional de Discapacidad 2025, que se lleva a cabo en la entidad, los días 3 y 4 del presente mes, con la participación de especialistas de Argentina y España, México y Tabasco.
Durante el evento realizado en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, convocó a todos los sectores de la sociedad a sumarse a esta tarea que tiene como objetivo garantizar que quienes forman parte de este grupo vulnerable, tengan igualdad de oportunidades y participación eliminando barreras físicas, sociales y actitudes discriminatorias.
“Queremos que cada niña, niño, adolescente y persona adulta con discapacidad, tenga acceso a más y mejores alternativas para su desarrollo. Que puedan tener a su alcance opciones laborales dignas y que cada adulto mayor reciba el cuidado y el cariño que merecen”, expresó.
En presencia de especialistas en la materia locales, nacionales e internacionales, destacó que el Congreso tiene un propósito claro y con corazón sensible: refrendar su compromiso compartido de crear una sociedad en la que cada persona, sin importar su condición, pueda vivir una vida plena y feliz.
En ese sentido, subrayó que el Sistema DIF Tabasco entiende que la verdadera discapacidad no reside en el cuerpo de una persona, sino en las barreras que una sociedad levanta a su alrededor. “Nuestra labor diaria, precisó, nos lleva a las comunidades más vulnerables, a las familias que luchan no solo contra una condición física o intelectual, lucha también en mayor medida contra la indiferencia, la falta de infraestructura y los prejuicios profundamente arraigado” apuntó.

En el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la UJAT, la presidenta del organismo de asistencia social confió en que los trabajos que habrán de realizarse en estos dos días se traducirán en acciones fructíferas que redundarán en beneficio de las personas con discapacidad.
En su intervención, el coordinador general del Sistema DIF Tabasco, Víctor de Dios Gómez, resaltó que, como parte de los acuerdos tomados en el Primer Congreso, este miércoles se instala el Consejo Estatal para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad y de igualmente en este segundo encuentro, se fomenta la actualización de los profesionales que laboran en las Unidades Básicas de Rehabilitación del Estado.
Asimismo, la directora de Rehabilitación e Inclusión del Sistema DIF Tabasco, Aline Torres Montejo, detalló que en este Congreso se presentarán tres conferencias magistrales, 54 ponencias, 25 talleres, un panel de expertos, un conversatorio, una exposición de arte, la presentación de un libro y un recorrido sensorial.
A la inauguración del Congreso, asistieron también la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Fabiola Peralta Castro; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Marcos Rosendo Medina Filigrana; el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio; y el director del DIF Municipal de Centro, Daniel Cubero Cabrales.












