En Alemania, las placas solares que se conectan a un enchufe están en auge. Según la Agencia Federal de Redes, el número de estos equipos registrados se multiplicó por más de siete en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior.»El mercado es gigantesco», explica a DW Christian Ofenheusle, experto en instalaciones solares y que además dirige el sitio web MachDeinenStrom.de.
Con este aumento, una de cada cuatro viviendas alemanas podría tener su instalación para energía solar en siete años. Y en 2030 podría haber «12 millones de paneles solares en Alemania», dice.El mayor proveedor de electricidad de Italia, Enel, promueve ahora esta forma de generar electricidad propia. En otros países europeos, como Polonia, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Austria, Suiza y Hungría, Ofenheusle también observa «gran interés» por esta tecnología.
¿Cómo funcionan los paneles solares mediante enchufe?
Los paneles solares suelen tener de uno a tres módulos fotovoltaicos y van colocados en balcones, en paredes de casa o en terrazas, jardines o hasta tejados.La particularidad: los inquilinos pueden producir energía solar ellos mismos. La corriente continua proporcionada por el panel solar es conducida a una pequeña caja, donde un convertidor la transforma en corriente alterna normalizada y, a continuación, puede inyectarse en la red doméstica a través de un enchufe. La mayor parte de la electricidad generada de este modo se consume directamente en el hogar y reduce los costes de electricidad.La electricidad sobrante se inyecta en la red pública.
¿Cuánta electricidad genera un panel solar colocado en un balcón?
Los paneles solares generan una cantidad particularmente elevada de electricidad con luz solar directa, por lo que son especialmente productivos en regiones donde se da este clima, sobre todo en África, Oriente Próximo, Australia, partes de China, Latinoamérica y Estados Unidos.En estas regiones, un panel de 400 vatios puede generar hasta 800 kilovatios-hora de electricidad al año. En Alemania y otros lugares de Europa Central, incluso con menos horas de sol, se puede producir aproximadamente la mitad.
¿Son seguros estos paneles?
«Básicamente, los dispositivos solares enchufables son muy seguros; hasta ahora no se han registrado daños», afirma Thomas Seltmann, de la Asociación Alemana de la Industria Solar en Berlín.No obstante, recomienda adquirir estos sistemas en un distribuidor especializado o en una tienda online, donde uno puede encontrar componentes adaptados, e instrucciones de instalación y asesoramiento.Cada vez más países permiten la instalación de estos dispositivos; en la UE, 25 de los 27 Estados miembros lo hacen, a excepción de Bélgica y Hungría.
Paneles en el balcón: ¿diversión y solución para un cambio energético?
Los expertos del sector de la energía solar coinciden en que los dispositivos solares enchufables sólo podrán cubrir una parte de la futura demanda de electricidad. Al mismo tiempo, se necesitarán cada vez más sistemas como estos, de mayor tamaño y en el mayor número posible de tejados y grandes parques solares.Pero los módulos de balcón tienen otras ventajas. La gente puede «divertirse generando su propia energía solar», adquirir experiencia y, además, promover el suministro de energía respetuosa con el medio ambiente en otros lugares, opina Leo Ganz, de la empresa internacional de estudios de mercado EUPD de Bonn. «Estas instalaciones solares para balcones son importantísimas para movilizar a la gente en favor de la transición energética».
Con información de DW