El presidente Donald Trump informó este sábado 21 de junio de 2025 que Estados Unidos atacó tres instalaciones nucleares en Irán.
“Hemos completado con gran éxito nuestro ataque contra tres instalaciones nucleares en Irán, entre ellas Fordo, Natanz y Isfahán. Todos los aviones se encuentran ahora fuera del espacio aéreo iraní”, escribió en su red social Truth Social.
En una declaración televisada posterior, el presidente estadounidense añadió: “Nuestro objetivo era la destrucción de la capacidad de enriquecimiento de uranio de Irán y un alto a la amenaza nuclear planteada por el Estado patrocinador del terror número uno del mundo”.
Y describió los ataques como un “éxito militar espectacular” que produjo la destrucción “completa y total” de las tres instalaciones nucleares.
Los ataques estadounidenses en suelo iraní se dieron en coordinación con Israel, confirmaron el presidente Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
“Trabajamos como equipo, como quizás ningún otro equipo ha trabajado antes”, expresó Trump.
Netanyahu reaccionó al ataque felicitando al mandatario estadounidense y agregó: “El presidente Trump y yo solemos decir: ‘La paz a través de la fuerza’. Primero viene la fuerza, luego la paz”.
“La historia recordará que el presidente Trump actuó para negarle al régimen más peligroso del mundo las armas más peligrosas del mundo”, concluyó.
La agencia de noticias Reuters informó que bombarderos B-2 estuvieron involucrados en los ataques estadounidenses, según un funcionario de la Casa Blanca.
Y altos funcionarios del Departamento de Defensa confirmaron que se utilizó el penetrador de municiones masivo (MOP) GBU-57A/B, la mayor bomba no nuclear “rompebúnkeres” del mundo, propiedad exclusiva de EE.UU.
Esta arma, de 13.600 kg de peso, guiada con precisión puede penetrar el complejo subterráneo de Fordo, situado en las profundidades de una montaña.
Desde el inicio de los ataques entre Irán e Israel el pasado 13 de junio, estaba sobre la mesa la pregunta de si Estados Unidos intervendría o se quedaría al margen.
Los ataques de este sábado llegan apenas dos días después de que el presidente estadounidense dijera que tomaría esa decisión “en un plazo de dos semanas”.
Trump habló tras el ataque flanqueado por su vicepresidente JD Vance (izq.), el secretario de Estado Marco Rubio y el secretario de Defensa Pete Hegseth.
Trump advierte a Irán: “si la paz no llega rápido, iremos por otros objetivos”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avisó a Irán -en un discurso a la nación- que “si la paz no llegar pronto”, tras el ataque estadounidense a sus principales instalaciones del programa nuclear, “iremos por esos otros objetivos, con precisión, velocidad y destreza”.
“Habrá paz o una tragedia para Irán mucho mayor que la que hemos presenciado en los últimos ocho días. Recuerden, aún quedan muchos objetivos por alcanzar”, dijo Trump en un discurso a la nación desde la Casa Blanca.