Un vídeo grabado por un transeúnte a las afueras del mitin republicano en Pensilvania mostró a varias personas señalando al hombre sospechoso de disparar contra el expresidente Donald Trump y advirtiendo frenéticamente a las autoridades, apenas dos minutos antes del ataque.
Las imágenes, verificadas por The New York Times, muestran al atacante, identificado luego como Thomas Matthew Crooks, tendido boca abajo en el techo de una estructura blanca, el lugar desde donde se efectuaron los disparos. La construcción estaba a aproximadamente 130 metros del escenario en donde estaba Trump, pero fuera del perímetro de seguridad del evento.
“Alguien está encima del techo”, se escucha decir a una persona. “Ahí está, ahí mismo”.
“¡Está en el tejado!”, dice otro, llamando a un oficial. “Justo ahí, justo en el techo”.
El video fue grabado a las 18.09, dos minutos antes de que le dispararan a Trump, según el análisis del Times. Cuando la cámara hace zoom, el hombre se arrastra desde el borde del techo hasta su cima. En ese momento, probablemente estaba fuera de la vista de los francotiradores del Servicio Secreto.
En un momento del video, al menos un agente de seguridad parece estar caminando cerca del edificio, pero no está claro si el oficial escuchó las advertencias o sabía que había un posible tirador en el techo.
Varios asistentes al acto dijeron a los agentes de la policía local que Crooks actuaba de forma sospechosa y rondaba cerca de los detectores de metales, según un agente de seguridad que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a comentar la investigación. Entonces se dijo a los agentes que Crooks estaba trepando una escalera, dijo el funcionario. Los agentes lo buscaron, pero no pudieron encontrarlo antes de que llegara al tejado.
Un agente de la policía local subió a la azotea y se encontró con Crooks, que se volvió hacia él justo antes de que el agente se pusiera a cubierto, según el jefe de la policía del condado Butler, Michael Slupe. El agente no podía sacar el arma en esa situación, añadió. Retrocedió por la escalera y Crooks disparó rápidamente en dirección a Trump, dijo Slupe. Fue entonces cuando los francotiradores del Servicio Secreto lo abatieron, dijeron dos funcionarios, quienes hablaron con la AP a condición de guardar el anonimato a fin de poder declarar sobre una investigación en curso.
El intento de asesinato ha generado serias preocupaciones en el Congreso sobre cómo el presunto atacante pudo acceder a un tejado cercano en línea directa con el lugar donde el candidato estaba hablando.
Tal es así que el Servicio Secreto de Estados Unidos comenzará el lunes a responder preguntas del Congreso sobre por qué los agentes no lograron evitar que un hombre armado casi matara a Donald Trump, mientras la agencia aumenta la protección para el expresidente republicano.
La directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, debía informar al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes en una reunión virtual el lunes por la tarde, según un asistente del Congreso.
El Servicio Secreto también informará a los miembros del Comité de Supervisión de la Cámara el martes, en tanto que se espera que Cheatle comparezca ante el panel para una audiencia a gran escala el 22 de julio.
Trump, que resultó herido después de que una bala le rozara la oreja derecha el sábado, recibirá la nominación oficial de su partido a la presidencia para 2024 durante la Convención Nacional Republicana de cuatro días en Milwaukee, que comienza el lunes.
Biden dijo el domingo que había ordenado una investigación independiente y los legisladores republicanos prometieron investigaciones rápidas.
En su primera declaración importante desde el tiroteo, en el que murió un asistente al mitin, Cheatle dijo el lunes que la agencia estaba aumentando la seguridad para Trump y la convención republicana.
”Confío en el plan de seguridad que nuestro coordinador del Servicio Secreto RNC y nuestros socios han implementado, que hemos revisado y fortalecido tras el atentado del sábado”, indicó Cheatle en un comunicado.
Con información de AP, Reuters y The New York Times