Muchas farmacias virtuales de utilizan «tiendas» falsas para imitar a las farmacias autorizadas o para hacer creer que sus medicamentos proceden de países con elevadas normas de seguridad. Pero los medicamentos que venden podrían haberse fabricado en cualquier parte, con poco cuidado o preocupación por la seguridad y la eficacia. Además, estos medicamentos podrían ser falsos, estar caducados o ser peligrosos para usted y su familia.
Cuidado con los sitios en línea que visitas para la compra de medicinas: la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió este miércoles de la presencia de siete farmacias en línea con irregularidades sanitarias y que operan sin aviso de funcionamiento. La dependencia explicó que se desconoce cómo estas compañías guardan y conservan los productos médicos que venden en sus sitios.
La Cofepris añadió que estas farmacias en línea fueron encontradas gracias “al trabajo constante de vigilancia sanitaria” a cargo de la dependencia en páginas, plataformas y aplicaciones de ventas electrónicas.
¿Cuáles son las farmacias en línea señaladas por la Cofepris?
Industrial Supplies de México
Meraki Store360
Medics 360
Estetoscopios Puebla
Noortropics México
Access Pharma
Suministros Biomédicos Gdl
Estos negocios carecen de la documentación sanitaria requerida, por lo que la Comisión exigió a los consumidores verificar que las farmacias donde compran sus productos tengan un responsable sanitario, así como con aviso de funcionamiento y licencia sanitaria. La Cofepris añadió a 11 farmacias físicas a lista de distribuidores irregulares de medicamentos: cuatro están en Nuevo León; tres en la Ciudad de México; uno en Aguascalientes; uno en Guanajuato; uno en San Luis Potosí y uno en Tabasco.
“Otra de las irregularidades graves por las que estos establecimientos ingresaron al listado es haber presentado ante la autoridad sanitaria documentación apócrifa, tal es el caso de Comercializadora Reyalsa. También se detectaron distribuidores que sí cuentan con aviso de funcionamiento, pero al realizar las visitas de verificación correspondientes, el domicilio se encontraba deshabitado”, dijo en un comunicado. Fue apenas a finales de marzo que la Comisión expidió registro sanitario a 23 nuevos medicamentos y 153 dispositivos médicos. Dentro de los medicamentos autorizados que amplían la oferta terapéutica para el mercado mexicano destacan cuatro oncológicos: dexrazoxano, fluorouracilo, metotrexato y trióxido de arsénico.