Este fin de semana se disputa del GP de Hungría, en una nueva fecha del calendario de la Fórmula 2024. Como en cada gran premio, habrá horarios para los diferentes eventos de esta carrera en el circuito Hungaroring de Budapest.
Mientras Sergio Pérez está hundido en una crisis de resultados, y atormentado por los rumores sobre una posible salida de Red Bull, el piloto mexicano Checo Pérez deberá tener la capacidad de hacer oídos sordos a todo lo que dicen sobre su entorno, y concentrarse en una de las carreras más importantes de su carrera.
El Gran Premio de Hungría será vital para apagar el huracán que lo rodea y poder trabajar con mente fría de cara a la pausa de verano, que apagará los motores durante un mes. A Checo no le conviene irse de vacaciones en medio de la incertidumbre y sólo dos contundentes resultados, uno en Hungría este fin de semana y en Bélgica el siguiente podrán darle la tranquilidad que necesita.
Hungría es el escenario ideal para que el tapatío de 34 años retome el rumbo. En la temporada pasada consiguió en el Hungaroring el tercer lugar, y en la antepasada quedó quinto. Cualquiera de esos dos resultados serán suficiente para darle oxígeno de cara al Gran Premio de Bélgica.
La buena noticia para Pérez es que este fin de semana no hay formato sprint. Es decir, se corre con el sistema tradicional, a tres prácticas, una clasificación y el Gran Premio, lo que dará al mexicano suficiente tiempo para encontrar su mejor versión y la puesta a punto ideal de su RB20.
Budapest ¿Cuándo se construyó la pista?
Las obras en Hungaroring comenzaron en 1985 y la pista estaba lista para la carrera apenas nueve meses después. Inicialmente, el gobierno húngaro había considerado revivir el antiguo circuito del parque Nepliget en Budapest en un intento por albergar la Fórmula 1 en el país, pero al final decidió crear una instalación especialmente diseñada.
¿Cuándo fue su primer Gran Premio?
Era el año 1986. Nelson Piquet ganó la primera carrera de F1 en Hungaroring, haciendo famoso deslizando su Williams por el exterior del Lotus de Ayrton Senna para tomar la delantera.
¿Cómo es el circuito?
La falta de rectas en Hungaroring a menudo lo compara con un circuito de karting y, es cierto, el parecido es asombroso. Con varias series de curvas que encadenar, los equipos optan por los niveles de carga aerodinámica de Mónaco, con un chasis bien ordenado que tiende a ser recompensado por encima de los caballos de fuerza dadas las rectas cortas que se ofrecen. Sin embargo, es un desafío que muchos de los pilotos disfrutan: encontrar una buena clave de ritmo para establecer tiempos de vuelta rápidos.
Las llantas para el Hungaroring
Este fin de semana, la cita húngara se disputa del 19 al 21 de julio, un clásico del calendario. Los coches deben rodar con un alto nivel de carga aerodinámica, casi al nivel de Mónaco, mientras que la semana siguiente, en Bélgica, la eficiencia aerodinámica es vital para ser competitivos en las curvas de alta velocidad, así como en las largas rectas. Estos dos circuitos también son muy diferentes en lo que respecta al clima que se puede esperar, ya que el verano es definitivamente mucho más caluroso en Hungría que en Bélgica, aunque hay que decir que, en los últimos años, la lluvia ha hecho acto de presencia durante el fin de semana de Budapest.
El circuito de Hungaroring es muy revirado, es decir con curvas de un lado y otro. Solo tiene una recta real que incluye la línea de salida y meta. Es la que ofrece la oportunidad de adelantamiento más probable, si no la única. Tiene 14 curvas, seis a la izquierda y ocho a la derecha, algunas de ellas con giros de 180°. El trazado sube y baja y sus 4,381 kilómetros lo convierten en uno de los más cortos del calendario, casi al contrario que Spa, que con siete kilómetros es el más largo. Todas esas curvas hacen que los pilotos no tengan tiempo de tomarse un respiro durante las 70 vueltas de carrera. Hay dos zonas de DRS: una en la recta de salida y otra mucho más corta en el descenso de la curva 1 a la 2, con solo una zona de detección antes de la entrada en la última curva.
En cuanto a las fuerzas ejercidas sobre los neumáticos, el Hungaroring no es especialmente severo. Pirelli ha elegido los mismos tres compuestos más blandos que el año pasado, con el C3 como P Zero White hard, el C4 como P Zero Yellow medium y el C5 como P Zero Red soft, que es un paso más blando en comparación con la temporada en la que aparecieron por primera vez los neumáticos de 18”. La tracción es uno de los factores más importantes, especialmente en el eje trasero. La degradación puede ser alta, especialmente cuando hace mucho calor y las previsiones para este fin de semana definitivamente no son favorables en este sentido, si se piensa en el año pasado, cuando Hungría registró la temperatura más alta de la temporada con 53 °C.
Por lo tanto, el sobrecalentamiento es un factor que debe mantenerse bajo control, no solo en la carrera, sino también en la clasificación: con el compuesto más blando, el piloto debe lograr llegar a las dos últimas curvas de 180° de una vuelta rápida con suficiente agarre, lo que no es tarea fácil, ya que las cortas rectas del circuito no dejan mucho tiempo para que los neumáticos respiren.
El Hungaroring es un circuito de carreras permanente, pero no se utiliza demasiado, por lo que el nivel de adherencia aumenta significativamente cuanto más se recubre con goma. Esto será aún más probable este año, ya que no hubo actividad en pista durante más tiempo de lo habitual mientras se modernizaron las instalaciones, cuya primera fase se completó en mayo. Por lo tanto, el granulado podría hacerse notar, especialmente en las primeras sesiones.
Horario en México de prácticas, clasificación y Gran Premio de Hungría
Viernes 19 de julio
Práctica libre 1, 5:30 AM
Práctica libre 2, 9:00 AM
Sábado 20 de julio
Práctica libre 3, 4:30 AM
Clasificación, 8:00 AM
Domingo 21 de julio
Gran Premio de Hungría, 7:00 AM
Todos los horarios según el tiempo del centro de México.