En México el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que para la temporada 2024-2025, México espera un total de siete tormentas invernales y 48 frentes fríos. No obstante, adelantó que el sistema frontal número siete podría llegar al país esta misma semana.
El nuevo frente frío podría asociarse con otros fenómenos meteorológicos ocasionando no sólo un considerable descenso en las temperaturas de algunos estados de la República Mexicana, sino hasta probable caída de nieve.
A lo largo de esta semana el frente frío seis seguirá su trayectoria por la República y de acuerdo con información del SMN, el viernes 1 de noviembre podría adquirir características de estacionario sobre la parte norte del país. Aún así, se tiene previsto que entre en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste y con el ingreso de humedad del Golfo de México ocasionando lluvias y chubascos.
Sin embargo este fin de semana, el sábado 2 de noviembre ingresaría el frente frío número siete al territorio nacional. Hasta el momento, las autoridades meteorológicas tienen contemplado que entre por la región noroeste del país y que a su paso genere varias afectaciones en distintos estados.
“El sábado, un nuevo frente frío (No. 7) ingresará al noroeste de México, se asociará con una vaguada en altura y con la corriente en chorro polar, ocasionando descenso de temperatura, rachas fuertes de viento, lluvias y chubascos en la mencionada región”, informó el SMN.
De acuerdo con el más reciente pronóstico elaborado por SMN, al asociarse con una vaguada en altura y con la corriente en chorro polar, el frente frío número siete de la temporada podría ocasionar un descenso en las temperaturas, rachas de viento, lluvias, chubascos e, incluso caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir en el estado de Baja California.
Además las zonas montañosas de Chihuahua y Durango corren el riesgo de reportar temperaturas mínimas de entre menos 10 y menos cinco grados Celsius. Baja California y Sonora podrían registrar mínimas de entre los menos cinco y los cero grados Celsius mientras que algunas regiones de Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla tienen la probabilidad de reportar de cero a cinco grados Celsius. Así que prepara el abrigo y protégete de las bajas temperaturas.