La mañana nublada del 10 de febrero de 2016, el avión José María Morelos y Pavón tuvo su vuelo inaugural al servicio del entonces presidente, Enrique Peña Nieto. Niños de primaria y secundaria que habían obtenido las mejores calificaciones fueron los pasajeros del primer viaje que realizó a Hermosillo, Sonora.A finales del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), se autorizó la compra de este vehículo, que puede volar 14 horas y media a una velocidad de 954 kilómetros por hora, con una altura de 35,000 pies. El argumento para la compra fue “seguridad nacional”, debido a que en esa administración murieron dos secretarios de Gobernación tras el desplome de aeronaves: Juan Camilo Mouriño en 2008 y Francisco Blake Mora en 2011.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se logró vender el avión presidencial a Tayikistán.El Ejecutivo federal reportó que ya se celebró el contrato de compra-venta. El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. El presidente informó que el dinero ya tiene destino: Este dinero se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar nuestro mandato.
Jorge Mendoza, titular de Banobras, dijo que el gobierno de Tayikistán tiene 10 días para llevarse la aeronave. El gobierno mexicano ya recibió el dinero, por lo que la operación es un hecho. Mendoza dijo que la operación significa un ahorro para el gobierno, pues se liquida el esquema de arrendamiento que firmó el gobierno con Banobras y se ahorran 332 millones de pesos de intereses.
¿Dónde está Tayikistán?
Tayikistán es un país Asiático, Exsoviético. Tiene fronteras con Afganistán, China, la República Kirguisa y Uzbekistán. Su capital es la ciudad de Dushanbé, que tiene 863 mil 400. Emomalí Sharípovich Rahmón es el presidente del país desde 1994, pues ha sido reelecto en cuatro ocasiones.